El Consejo Escolar de Aragón (CEA) ha manifestado su rechazo al borrador del decreto de escolarización elaborado por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, que permite la creación de una zona única.

Así, dos terceras partes del CEA han rechazado el borrador de decreto, entre ellos varios sindicatos –CCOO, CGT, CSIF, STEA y UGT–, partidos políticos –CHA, IU, Podemos y PSOE– y asociaciones de estudiantes, padres o profesores –FADEA, FAPAR, FAESA o MRP–, ha informado FAPAR.

PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE

Entre las razones para estar en contra de este borrador están que «no aporta nada al modelo actual de escolarización de Aragón», en el que el 97% de las familias son escolarizadas en el centro que han elegido en primera opción. Frente a ello, el borrador «ha generado preocupación e incertidumbre entre la comunidad educativa a la vez que ha roto el consenso que tanto repite la propia consejera», Claudia Pérez Forniés.

Del mismo modo, las organizaciones firmantes han criticado que el borrador de decreto se ha elaborado «con precipitación y sin ningún debate previo» y ha ocultado «información fundamental para el proceso de escolarización de las familias» como la baremación, los tramos de distancia del domicilio al centro escolar, la escolarización de 0 a 3 años o la atención al alumnado más desfavorecido.

Por todo ello, han afirmado que no entenderían que la consejera «no retirase de forma inmediata el borrador de este decreto», que ha sido «ampliamente rechazado por un órgano que representa a toda la comunidad educativa», cuyos informes son preceptivos.

«Si la consejera no escucha a la comunidad educativa y retira el decreto, tendrá que asumir que prefiere la imposición y la confrontación al consenso, puesto que valoraremos otras acciones», han concluido.