El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico acudirá a la Justicia para exigir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. «Ha llegado el momento de que el presidente no se ocupe solamente de sus problemas personales, también se ocupe los problemas de los aragoneses y de los españoles y convoque una Conferencia de Presidentes», ha explicado.

Un total de 14 presidentes de comunidades autónomas y de ciudades autónomas han solicitado ya en dos ocasiones, de forma conjunta -el 24 de noviembre de 2023 y el 24 de abril de 2024-, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. El reglamento regulador establece la obligatoriedad de convocarla dos veces al año o a petición de, al menos, 10 presidentes.

«No he tenido la oportunidad de hablar con el presidente de forma directa, a pesar de que hay un reglamento que obliga a que se convoquen dos conferencias de presidentes al año. Por eso creo que ha llegado el momento de que reclamemos judicialmente lo que es un derecho», ha explicado el presidente.

En concreto, el Gobierno aragonés recurrirá ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo para reclamar el cumplimiento de la obligación del presidente del Gobierno de España de convocar al órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Ejecutivo central y las autonomías.

«En este año hemos pedido al presidente que nos escuche para importantes problemas que afectan a nuestra Aragón, como es el sistema de financiación a través del cual se pagan nuestros servicios públicos o los problemas que puede generar la inmigración descontrolada», ha dicho el presidente. «Creo sinceramente que no es de recibo que el presidente de Aragón lleve un año pidiendo una reunión a Pedro Sánchez y el presidente no se haya dignado a recibirme», ha añadido.

A juicio del presidente Azcón, problemas como los como los relacionados con la energía o la financiación, que se negocia de forma privilegiada con Cataluña, y que perjudicaría los servicios públicos de Aragón, la financiación a través de la cual pagamos la sanidad la educación y las políticas sociales de nuestra comunidad autónoma.