El Consejo de Ministros ha dado luz verde, a instancias del Ministerio de Juventud e Infancia, a la asignación de 1.313.492 euros para Aragón. Estos fondos tienen como objetivo financiar el traslado y acogida solidaria de 24 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en la región.

En el marco de esta iniciativa, que busca abordar de manera conjunta la atención a menores migrantes no acompañados, se destinan un total de 20 millones de euros a las comunidades autónomas y a la ciudad autónoma de Ceuta. Este financiamiento contribuirá a la atención de 396 menores migrantes no acompañados en todo el país.

La decisión de llevar a cabo este traslado solidario fue tomada durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en octubre pasado. Este esfuerzo colaborativo se integra en el Plan de respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes 2022-2023, aprobado el 30 de septiembre de 2022.

La asignación financiera ahora aprobada representa la segunda y última distribución del crédito, previamente presupuestado en 35 millones de euros, destinado al traslado y a la atención multidisciplinar necesaria para salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Cabe destacar que el primer reparto de 15 millones de euros, realizado en mayo, se destinó a la comunidad autónoma de Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, debido al mayor número de llegadas registradas en estos territorios.

El reparto de los menores migrantes no acompañados se distribuirá entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas de la siguiente manera: Andalucía (36), Comunidad de Madrid (34), Cataluña (33), Principado de Asturias (32), Galicia (28), Cantabria (26), Comunitat Valenciana (25), Extremadura (25), Aragón (24), Castilla y León (23), Canarias (21), Castilla-La Mancha (20), Región de Murcia (19), Comunidad Foral de Navarra (17), País Vasco (17), Illes Balears (10), La Rioja (4) y Ceuta (2 menores). Melilla no participará en la acogida de menores en esta ocasión.