La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha absuelto a un hombre condenado previamente por la Audiencia Provincial de Zaragoza por un delito de abuso sexual continuado. La decisión se basa en la consideración de que la mujer que presentó la denuncia tenía capacidad para prestar su consentimiento a mantener relaciones sexuales con el acusado.

La sentencia del alto tribunal, que ha estimado el recurso presentado por la defensa, revoca la condena de la Audiencia de Zaragoza y absuelve al procesado con todos los pronunciamientos favorables.

El punto central del recurso radica en la capacidad de la denunciante para otorgar su consentimiento en las relaciones sexuales. La Audiencia de Zaragoza, en sus Hechos Probados, había señalado que la mujer tenía reconocida una discapacidad del 65%, con un trastorno mental leve.

El TSJA, respaldándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, argumenta que «el mero hecho de presentar cierto grado de discapacidad no supone necesariamente la imposibilidad de prestar consentimiento para la relación sexual«. Los magistrados hacen referencia a informes presentes en la causa, realizados por la Unidad de Aragón de Atención a Víctimas con discapacidad intelectual, que expresan que la mujer, de 31 años en el momento de los hechos, cuenta con capacidad para la toma de decisiones por sí misma. Además, destacan que en sus declaraciones ante el juez de instrucción, ella afirmó que las relaciones fueron consentidas por ambos.

El tribunal concluye que todos estos elementos evidencian que «sin duda alguna» ambas partes estaban de acuerdo con las relaciones. En consecuencia, se estima el recurso y se ordena la libre absolución del acusado. Cabe destacar que contra esta sentencia de la Sala Civil y Penal del TSJA cabe recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.