La senadora aragonesa Rosa Serrano se sitúa en el puesto número 18 de la lista con la que el PSOE concurrirá a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, tal y como se ha ratificado en la Comisión Federal de Listas este martes. La aragonesa Isabel García no repite, pese a que fue la candidata de los militantes de la federación aragonesa.
Con esto, Ferraz desoye la sugerencia de Aragón, principalmente del tándem Lambán – Sánchez Quero, que respaldaban a la actual eurodiputada Isabel García. Esta decisión representa otro revés para el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quien ve cómo Ferraz responde a sus críticas a Sánchez con un cambio en la candidatura.
Un precedente similar ocurrió en las últimas elecciones generales en julio pasado, cuando la dirección nacional del partido alteró la propuesta ganadora en el proceso de participación de las agrupaciones.
Para las elecciones europeas del próximo mes de junio, Isabel García obtuvo una victoria contundente en dicho proceso, con 1.736 votos frente a Rosa Serrano, que logró 30 votos. Junto a ellos, otro de los más votados fue Daniel Sarasa con 127 apoyos, actual director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
Si finalmente obtiene un escaño -actualmente el PSOE cuenta con 20 eurodiputados tras las elecciones de 2019-, Serrano se dirigirá a Bruselas, dejando un puesto vacante en el Senado. El primer suplente de la senadora, y por lo tanto su sustituto natural, es Miguel Gracia, expresidente de la Diputación de Huesca y máximo exponente de Pedro Sánchez y Pilar Alegría en Aragón.
MÁS NOMBRES PARA LA LISTA DE LAS EUROPEAS
El PSOE ha recuperado a la exministra socialista Leire Pajín para concurrir en las listas a las elecciones europeas del 9 de junio que encabeza la vicepresidenta tercera Teresa Ribera y sitúa como número dos a la actual presidenta del grupo de los socialistas europeos, Iratxe García.
La Comisión Federal de Listas ha ratificado este martes la lista definitiva con la que concurrirán los socialistas en la que Pajín, que va de número ocho, es la principal sorpresa. El tercer puesto lo ocupa Javi López, propuesto por el PSC y la número cuatro será la diputada y miembro de la Ejecutiva Federal, Hana Jalloul.
El número cinco es para Javier Moreno y el seis para Lina Gálvez, que repiten en la lista para convertirse en eurodiputados al igual que el número siete, Jonás Fernández.
La número ocho es Pajín, que fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad entre 2010 y 2011 en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y secretaria de Organización del PSOE entre 2008 y 2010. En 2012 abandonó la política para trabajar en la Organización Panamericana de Salud (OPS) y desde 2019 es presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS).
Como número nueve repite César Luena y como diez entra la vicelehendakari en funciones, Idoia Mendía, que da el salto a la política europea, después de pasar el testigo del liderazgo de los socialistas vascos a Eneko Andueza.
En los puestos 11, 12 y 13 aparecen los ya eurodiputados Nicolás González Casares, Cristina Maestre y Juan Fernando López Aguilar y de 14 va la exvicealvaldesa de Valencia y candidata en las últimas elecciones municipales Sandra Gómez.
Les siguen Ignacio Sánchez Amor (15), Laura Ballarín (16), Marcos Ros (17), todos ellos eurodiputados, y a continuación entra la senadora por Aragón Rosa María Serrano (18), la concejala en el ayuntamiento de Ribaforada (Navarra) Elena Sancho (19) y el diputado de la Asamblea de Madrid, José Cepeda (20).
VARIAS ENCUESTAS LES DAN MENOS DE 20 ESCAÑOS
Actualmente el PSOE cuenta con 21 eurodiputados, pero tiene difícil volver a conseguir esa cifra según varias encuestas, que les sitúan por debajo de los 20 escaños, lejos del PP que podría lograr 25.
Por el contrario el sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace una semana, aprecia un empate entre PP y PSOE con un 19,2% y un 19,3% en intención de voto respectivamente.
Respecto a la lista de 2019 se quedan fuera el entonces número uno Josep Borrel, actual Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, que ya había expresado su deseo de no repetir, y también Inmaulada Rodríguez Piñeiro, Iban García y Eider Gardiazábal, nieta del histórico dirigente socialista Ramón Rubial, Clara Aguilera, Adriana Maldonado, Domènec Ruiz y Estrella Dura.