Tres años de cárcel y una indemnización cuya cantidad se desconoce es la pena que va a tener que pagar el joven de 18 años por haber mantenido relaciones sexuales con una menor en la localidad pirenaica de Sallent de Gállego. A pesar de que la fiscalía pedía 15 de años de cárcel para el acusado, ambas partes han acordado esta pena que también incluye un alejamiento de la chica tanto física como telemáticamente.

«Se ha tenido en cuenta el haber acreditado que no hubiera violencia y haber tenido en cuenta tanto la edad de ambos intervinientes como por el hecho de una reparación total económica por parte de el joven», explica el abogado defensor, Javier Ferreira, de KLYO Abogados.

Tanto el reconcomiendo de los hechos por parte de él como su cumplimiento con todo tipo de responsabilidad civil han conseguido llegar a este acuerdo de prisión de 3 años junto a una libertad sometida a control judicial durante ese tiempo, además de una orden de alejamiento de la menor por 13 años.

El joven que, ahora mismo tiene 21 años de edad, residía en la localidad de Sallent de Gállego junto a su familia cuando ocurrieron los hechos, en verano de 2021. Él tenía entonces 18 años y ella, 13. Los hechos ocurrieron el 12 de agosto de ese verano, mientras la chica (residente de Huesca) visitaba la localidad.

Sin embargo, no fue hasta dos meses más tarde cuando la menor denunció los hechos en los que culpó al acusado de una relación sexual no consentida, sino forzada. Aseguró que, a pesar de que al principio sí accedió a mantener relaciones sexuales con él, después se retractó y pidió que parara, alegando que le estaba haciendo daño, algo que el joven no escuchó para seguir consumando el acto.

La víctima reclamaba entonces una condena de 15 años de prisión. Cabe recalcar que ambos se conocían desde hacía años debido a que los dos pasaban juntos tiempo en verano en Sallent de Gállego.

Actualmente el joven se ha trasladado a vivir a Andalucía junto a su familia. Ella vive en Huesca.

Este acuerdo, aceptado por la Fiscalía, la acusación particular y la defensa, establece que el joven deberá cumplir tres años de prisión. Además, se le ha impuesto una orden de alejamiento de la víctima por un periodo de 13 años, así como cinco años de libertad vigilada. Este acuerdo se basa en consideraciones como la reparación del daño, la dilación indebida en el proceso judicial y otras circunstancias atenuantes relacionadas con la edad y las responsabilidades asumidas por el acusado hasta el momento.