Suspendido en un acantilado a 150 metros del embalse de Bubál (Huesca) y con una estructura de más de 30 metros de altura, la pequeña localidad oscense de Hoz de Jaca ha estrenado un gran columpio no apto para personas con vértigo.

Desde su apertura hace menos de un mes, esta peculiar atracción situada en el Valle de Tena ya ha captado todas las miradas de más de 400 niños y mayores amantes de las emociones extremas.

Tras viajar a Estados Unidos y comprobar el éxito de proyectos similares en China y Nueva Zelanda, José Luís Salicio, socio fundador de la empresa que gestiona este columpio aragonés, lo tuvo claro: Hoz de Jaca era el sitio «ideal » para montar una nueva atracción turística para los aficionados al deporte.

Tras la puesta en marcha de las obras y la obtención de los permisos necesarios durante 2022, esta actividad es ya una realidad en el Pirineo Aragonés. El viaje dura dos minutos y está lleno de adrenalina. Con un horario de apertura a las 10.30 horas y de cierre a las 20.30 horas, ininterrumpidamente.

Desde la empresa afirman que dada la gran acogida de la actividad, próximamente pondrán en marcha una «versión nocturna», en la que esta vez será la luna la protagonista de los vaivenes del columpio.

Además de esta actividad, junto a este columpio se encuentra desde 2016 la tirolina de Hoz de Jaca, con mil metros de longitud y 120 metros de altura que hacen de esta actividad una de las atracciones más famosas a nivel nacional.

Aunque no existe un límite de edad, desde la organización recuerdan que el acceso es libre siempre y cuando se pese más de 50 kilos y menos de 125. Eso sí, los pesos mínimos y máximos pueden variar en función de las condiciones meteorológicas.

Ambas actividades se puede reservar con antelación a través de su página web o en la oficina presencial en Hoz de Jaca que está abierta entre las 11.00 horas y las 17.00 horas durante el invierno y entre las 10.00 y las 20.00 horas en verano.

Para llegar a las instalaciones del columpio se puede acceder desde España o Francia a través de la carretera nacional 260, aunque también es posible llegar en transporte público, desde la estación de autobuses del municipio de Biescas (Huesca), a 7 kilómetros de Hoz de Jaca.