El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha inaugurado un carril bici de 9,5 kilómetros entre las localidades oscenses de Sabiñánigo y Jaca, con una inversión de 3,2 millones de euros. Este proyecto tiene como objetivo fomentar una movilidad sostenible, activa y segura entre ambas poblaciones.

El carril bici discurre en paralelo a los kilómetros 633 y 642 de la carretera N-330, la cual ha reducido significativamente su uso vehicular desde la apertura de la autovía A-23. Esta iniciativa es pionera en la creación de una vía ciclista en una carretera interurbana y está en consonancia con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

El proyecto ha sido financiado con los fondos europeos NextGenerationEU dentro del Plan de Recuperación, según ha comunicado el Ministerio este jueves.

Esta actuación representa una innovación en la coexistencia entre ciclistas y tráfico convencional, al implicar la reducción del límite de velocidad para vehículos a 50 km/h. Además, el tramo ha sido equipado con señalización horizontal y vertical para garantizar la prioridad de los carriles bici en las intersecciones y accesos de la carretera.

El Ministerio ha señalado que el proyecto incluye la reducción del ancho del carril para coches a 3 metros, la implementación de un carril bici mediante el repintado de las marcas viales y el uso de pintura antideslizante, el reciclado «in situ» con emulsión de 10 cm de espesor y la aplicación de una nueva capa de rodadura de 6 cm de espesor, entre otras mejoras.

Esta Ruta Ciclista Protegida ya contaba con medidas especiales de señalización, reducción del límite de velocidad y aumento de la vigilancia para asegurar la seguridad de los ciclistas.