Han pasado sólo 72 horas desde que HOY ARAGÓN publicara en exclusiva la presencia de un oso pardo en las cercanías de la localidad pirenaica de Sallent de Gállego. Desde entonces, vecinos de la localidad, cazadores y algún que otro curioso se están acercando a las proximidades de La Sarra, el entorno donde pudo ser fotografiado el animal, a la espera de poder encontrarse con él.

«Estábamos en Jaca y nos hemos pasado para ver si podíamos verlo a lo lejos», nos han explicado unos excursionistas. «Sabemos que no podemos acercarnos, pero si lo vemos de lejos sería muy bonito», añaden. Ellos no eran los únicos. Durante la mañana y la tarde de ayer, han sido varias las personas que se han acercado a la zona por si veían al oso pardo, pero sin éxito.

Además, durante varias mañanas después del avistamiento, se han podido escuchar perros de caza mayor ladrando por las cercanías del pantano de La Sarra, a pesar de que la temporada terminara el pasado mes de febrero, lugar donde se vio al animal hace sólo tres días.

Desde el Gobierno de Aragón nos han indicado que no ha sido el primer ejemplar visto durante esta primavera en el Pirineo Aragonés, afirmando que ya habían sido advertidos de la presencia de este oso en Sallent de Gállego cuando HOY ARAGÓN avisó al departamento de Medio Ambiente para corroborar esta noticia. «Desde la dirección general de Medio natural ya se disponía de esa información. «Se trata de una zona es un terreno habitual de paso para los osos en primavera», explican desde el departamento.

TRAS LAS HUELLAS DEL OSO

La aparición del este oso en Sallent de Gállego, el valle de Tena, ha traído a la memoria de muchos sallentinos la aparición de varias ovejas muertas en el término municipal de Sandiniés (a escasos kilómetros de Sallent) este pasado otoño. En esta ocasión, el ganadero denunció la muerte de 5 de sus ovejas a manos de un animal, aunque nunca se pudo demostrar que hubiera sido un oso.

El de Sallent de Gállego es uno de los primeros avistamientos después de la hibernación de estos animales. De hecho, sólo en esta primavera de 2024 se han realizado los siguientes avistamientos de osos pardos en el Pirineo Aragonés:

Valles de Hecho y Ansó. Se ha avistado una hembra y dos machos subadultos (posiblemente hijos de una hembra que vive en el lado francés)

En la Ribagorza, en Laspaúles se avistado otro ejemplar

– Avistamiento en el Valle de Tena, en el embalse de La Sarra (Sallent)