La coordillera pirenaica es una de las zonas con mayor sismicidad en España, según ha apuntado Juan Vicente Cantavella, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, tras el seísmo con epicentro en la localidad leridana de Viella, que se dejó notar en la tarde-noche de este lunes en el Pirineo oscense.

Cantavella ha explicado que la coordillera pirenaica es una zona que tiene una sismicidad mayor que otras partes del país. En concreto, en España «la zona con mayor sismicidad es el sur y el sureste de la península y, a continuación, se situarían los Pirineos y, de hecho, habido terremotos importantes en Gerona y en la zona de Huesca».

En Benasque se han detectado cinco movimientos con una magnitud entre 1,8 y 2,22 grados en la escala Richter y en Montanuy, otro de 2,1 grados, por los que no hay que lamentar daños.

Cantavella ha dicho al respecto que «la intensidad máxima que hemos estimado es de 4 grados en la zona epicentral» y «esto quiere decir que aunque se haya sentido, en términos generales no se han producido ni siquiera pequeños daños».

Además, ha hablado de cómo se notaron los seísmos en las localidades a raíz de testimonios de algunos vecinos. «Se ha sentido de una forma fuerte en toda la zona epicentral y se notaba, por ejemplo, en muebles o en objetos pequeños que se podían caer, es la información que tenemos gracias los informes emitidos por los ciudadanos».