Efectivos de la UME y Guardia Civil han encontrado el cuerpo sin vida de Pepe Alesón, el hombre desaparecido cerca de Jaca desde el pasado sábado. Al parecer, ha sido uno de los voluntarios que se encontraban trabajando en el dispositivo de búsqueda quien ha encontrado el cuerpo durante las búsquedas organizadas para hoy sábado. Ha sido hacia las tres de la tarde cuando la policía judicial ha confirmado la identidad del fallecido.

El cuerpo ha sido localizado a 4 kilómetros de Abena por uno de los voluntarios que estaba buscando a Pepe. Se trata de un barranco cerca de la balsa de regadío de la localidad de Ara, un lugar situado a una distancia de una hora caminando del lugar donde desapareció.

La Guardia Civil de Jaca fue informada de su desaparición a las 10:00 horas del pasado domingo. Él había salido de su segunda vivienda el 10 de mayo sobre las 21:30. De inmediato se activó el dispositivo de búsqueda que incluyó agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Jaca, la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, especialistas del GREIM Jaca, un perro de búsqueda y localización de personas, voluntarios de Protección Civil y Bomberos de la Diputación de Huesca.

A fecha de 17 mayo, en el dispositivo en el que han participado dos perros de búsqueda y localización de personas y ocho efectivos del GREIM Jaca, seis patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Jaca, dos patrullas de Protección a la Naturaleza (PAPRONA) pertenecientes a Huesca y Ordesa, Destacamento Fiscal y Fronteras, cinco efectivos de la USECIC, 40 efectivos del GRS Zaragoza, UME con tres equipos Cinológicos y unos 40 voluntarios, se sumaron además dos efectivos del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS), siendo necesaria su intervención ya que en la zona existen gran cantidad de arroyos y pozas.

A las 04:00 del día de hoy, dos efectivos de la USECIC de la Comandancia de Huesca equipados con dron y cámara térmica reconocieron la zona hasta el amanecer sin resultado positivo.

La búsqueda se continua con el dispositivo de búsqueda a las 08:00 horas, siendo compuesto por un perro de búsqueda de personas y dos efectivos del GREIM Jaca, tres patrullas de seguridad ciudadana pertenecientes a la Compañía de Jaca, 40 efectivos del GRS Zaragoza equipados con dron, UME con tres equipos cinológicos, Cruz roja de Jaca con dos técnicos y una ambulancia y alrededor de unos 50 voluntarios.

Finalmente, a las 13:00 horas se ha localizado a la persona fallecida en las proximidades en un paraje próximo a la localidad de Ara por uno de los grupos que participaba en la búsqueda en una zona de difícil acceso, por lo que se activó Unidad Aérea de Huesca y dos efectivos del GREIM, realizando maniobra de aproximación y ciclo de grúa.

El cuerpo del fallecido ha sido trasladado al helipuerto de Jaca, donde se han hecho cargo los servicios funerarios para depositarlo en el Instituto Anatómico Forense de Zaragoza.

Por el momento, la Unidad Orgánica de Policía Judicial continúa con la investigación e instrucción de diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Guardia de Jaca.

8 DÍAS DE BÚSQUEDA DEL DESAPARECIDO

El vicepresidente del Gobierno en Aragón, Alejandro Nolasco, había estado en comunicación constante con el director general de Interior, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la consejera de Interior, Tomasa Hernández, preparados para declarar el nivel 2 de emergencia si fuese necesario.

Durante los días de búsqueda, se sumaron más recursos, incluyendo Patrullas de Protección a la Naturaleza (PAPRONA), el Destacamento Fiscal y de Fronteras, la Unidad Orgánica de Policía Judicial equipada con un dron con cámara térmica, agentes medioambientales y la Policía Local de Jaca.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, había expresado la desesperación de la comunidad: «Ya se ha llegado a un momento en el que se necesitan todos los medios disponibles, puesto que las horas han pasado, los días han pasado, y hay que seguir insistiendo porque tenemos una persona desaparecida y lo que hay que hacer es encontrarla lo antes posible».

Finalmente, después de un esfuerzo conjunto de todas las unidades y voluntarios involucrados, el cuerpo ha sido encontrado en los montes cercanos a Abena. Las autoridades han comunicado que se procederá a la investigación correspondiente para esclarecer las circunstancias de su muerte.

La comunidad de Jaca y sus alrededores se encuentra consternada por la noticia. Los familiares y amigos del fallecido reciben el apoyo y las condolencias de todos aquellos que han participado en la búsqueda y de la comunidad en general.