La Guadia Civil ha diseñado un importante dispositivo de vigilancia para controlar la gran afluencia de asistentes, cerca de 45.000 personas que se espera acudan este fin de semana al XXXI Monegros Desert Festival de Fraga (Huesca).

El operativo estará formado por medio millar de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca entre las subdivisiones de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, USECIC, Grupo Cinológico, Subsector de Tráfico, SEPRONA, Equipo PEGASO y Destacamento Fiscal y Fronteras.

El dispositivo contará, además, con el refuerzo externo de efectivos de GEDEX, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Grupo de Caballería y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), desplazados para la ocasión desde las Comandancias de Madrid, Valdemoro, Barcelona, León y Zaragoza.

Como en años anteriores, también se contará con la presencia de la Gendarmería Nacional Francesa especialistas en Seguridad Ciudadana, todo ello dentro de la colaboración que habitualmente se lleva a cabo entre la Guardia Civil y la Gendarmería, quienes realizarán el esfuerzo de apoyo a España, dada la coincidencia del evento con la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 de París.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca se recibirán apoyos del Sector de Tráfico de Aragón, para el refuerzo de los distintos controles que se efectuarán, tanto para garantizar la seguridad vial, como para intentar minimizar las afecciones al tráfico en la zona de acceso y salida al recinto del Festival.

Para ello, está previsto habilitar uno de los dos carriles de la N- II que viene de Cataluña, para el acceso al evento, y se restringirá el tráfico de vehículos pesados en la N-II durante el sábado y el domingo, para que le flujo circulatorio discurra con normalidad.

En el marco de los servicios se tratará de prevenir cualquier tipo de ilícito, reforzando la prevención para evitar el tráfico y consumo de estupefacientes, así como de las sustracciones de teléfonos móviles u otras pertenencias de los asistentes al festival, aprovechando las aglomeraciones y el descuido de sus propietarios. Hechos delictivos que suelen llevarse a cabo por grupos organizados que tratan de cometer sus acciones beneficiándose de la alta concentración de personas que asistirán al evento.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

En los últimos años, el teléfono móvil se ha convertido en el objeto más preciado por los ladrones en los festivales de música. Por ello, la Guardia Civil recomienda guardarlo en el bolso, mochila o riñonera, siempre cruzadas por delante -a la vista- y con las cremalleras perfectamente cerradas, incluso aseguradas.

La Benemérita insta a no llevar el teléfono móvil en los bolsillos traseros del pantalón o falda, al ser un fácil reclamo. También aconseja crear una copia de respaldo de la información del dispositivo antes de acudir a uno de estos eventos y llevarlo siempre bloqueado con un patrón o contraseña de acceso.

Además, propone activar la localización y bloqueo remoto para tenerlo localizado en todo momento. En teléfonos Android se debe activar la opción de «Encontrar mi dispositivo» y en teléfonos iPhone «Buscar mi dispositivo». Con estas opciones activadas, se puede buscar el terminal si se ha perdido tanto desde otro teléfono como desde un ordenador personal. Incluso pide llevar el IMEI del terminal para bloquearlo en caso de sustracción. En caso de no conocerlo, hay que marcar en el móvil la combinación *#06#

Para proteger los datos personales es preciso que el propietario tome más medidas para reforzar su seguridad, ya que a la sustracción del terminal también puede producirse la pérdida del dinero de la cuenta bancaria o incluso suplantarse la identidad en cualquier red social.