Desde marihuana hasta ‘popper’; un total de 13 sustancias diferentes de droga en diversas cantidades y para venta y consumo. Es lo que la Guardia Civil se incautaba durante la celebración del Monegros Desert Festival‘.

No solo dentro del recinto. También realizaron más de cien test de control de consumo a los conductores de sustancias estupefacientes. el dato es muy esclarecedor:  77 por drogas.

Y es que el consumo en festivales de verano se ha convertido desde hace años en un hábito y un lugar especialmente propicio donde los narcos hacen, nunca mejor dicho, su agosto.

De las 572 denuncias que realizaron en el festival de Monegros, 499 fueron por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. De éstas, 26 personas fueron detenidas  por delitos contra la salud pública por tráfico de estupefacientes.

Es decir, dentro del perímetro los agentes detectaron a casi una treintena de personas traficando con diversas drogas, pero podría haber habido muchas más.

Cristal, marihuana, Ketamina, heroína, LSD, Tusi, Metanfetamina, éxtasis, Popper o setas alucinógenas, en total trece sustancias distintas en un mismo recinto festivo, algo que, según los expertos, indica que el mercado de venta de droga se está asentando y extendiendo en este tipo de festivales.

No es el único festival en España en el que se han realizado operativos contra el tráfico y tenencia de drogas en los últimos años. En La Rioja, durante la celebración del Festival Holika 2023, la Guardia Civil desmanteló en dos operaciones, denominadas ‘Karttikeya’ y ‘Garza’, un  grupo criminal responsable de la distribución de speed.

De norte a sur, en el Festival de música eléctrica ‘Dreambeach Villaricos‘, en Almería,  los agentes de la Benemérita detuvieron a 25 personas, de los que 21 eran traficantes de drogas. Llegaron a hacer 837 intervenciones relacionadas con las drogas, el doble que en años anteriores.

UN MERCADO CADA VEZ MÁS ÁMPLIO

El problema, dicen los responsables de la seguridad de estos eventos,  no son el cannabis o el hachís, que también lo son, sino  que se ha descubierto éxtasis, speed, metanfetamina y fármacos preparados para el consumo de los miles de jóvenes que acuden estas fiestas. En Monegros estas afirmaciones han quedado más que confirmadas.

Las redadas en festivales no se detienen. también ha sucedido en Gijón, en el Festival Boombastic, con varios detenidos por tráfico el año pasado.

Y treinta y siete fueron en total las personas que acabaron bajo arresto en durante la última edición del festival de música electrónica ‘A Summer Story’, celebrada los días 23 y 24 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda.