«Hola, ¿cómo estás? Te escribo porque hace mucho calor y quiero refrescarme con el frío de tu indiferencia». Esto es Ralphianismo, la cuenta de Instagram con más de 1 millón de seguidores que más siguen y comparten los famosos. La cuenta que no para de crecer y que se trabaja desde Formigal (y Zaragoza). Detrás de ella, o al menos de su sector más marketiniano se encuentra Juan Marco, un joven de 22 años que está sabiendo sacar una rentabilidad a este perfil de la forma más divertida.

Este joven zaragozano teletrabaja la mitad de tiempo en Formigal. Tras estudiar marketing en ESIC y finalizar sus estudios el año pasado, ha encontrado su camino en el mundo del marketing digital con un enfoque único: el humor. Influenciado por la agencia de su padre, Juan ha combinado su pasión por el marketing y su conocimiento del mundo empresarial para crear una exitosa fórmula publicitaria.

Pregunta: Juan, ¿cómo empezaste en el mundo del marketing?

Respuesta: El marketing lo he vivido en casa viendo cómo se trabajaba desde la agencia de márketing de mi padre. Siempre me han gustado las noticias del mundo de empresas y desde los 16 años estaba continuamente interesado en la actualidad empresarial. Esto me llevó a decantarme por el mundo del marketing.

Pregunta: ¿Y cómo llegó «Ralphianismo» a tu vida?

Respuesta: Llegó gracias a mi padre y a mí. Conocíamos a X (el nombre del creador de la cuenta no puede ser desvelado) desde hacía años por ser un amigo personal, y le propusimos la opción de ayudarle con su perfil de Instagram. Tenía una de las cuentas más influyentes de España con 650,000 seguidores y nunca había pensado en monetizarla.

Pregunta: Porque él no se dedicaba a esto de las redes profesionalmente….

Respuesta: En absoluto. Él creó esta cuenta (y otras) antes de la pandemia. Siempre ha sido una persona inquieta con el tema de las redes sociales, pero sobre todo tiene un humor muy inteligente que demuestra en Ralphianismo y en otras muchas cuentas de Instagram o Twitter (no puedo decir cuáles son el resto). Siempre con humor, de un tipo o de otro. Él lo hacía por ocio totalmente y nunca se planteaba ganar dinero.

Pregunta: ¿Y cuál fue tu contribución al desarrollo de la cuenta?

Respuesta Yo creé la página web, muy sencilla, para que las empresas pudieran acceder a nuestro correo para la publicidad y los consumidores de este humor pudieran enviarnos sus memes. Empezamos a responder casi de inmediato y desde ahí nos ponemos a trabajar. Hasta que un día salió la primera publicidad a nivel nacional.

Pregunta: Y desde esa, todas las demás…..

La verdad es que la cuenta funciona muy bien. Ahora trabajamos con las marcas más grandes del mundo, líderes internacionales de todo tipo: cosmética, alimentación, etc.

Pregunta: ¿Cuál ha sido el rendimiento real de la cuenta desde que la gestionas tú?

Respuesta: Hemos llegado al millón de seguidores. Sólo en el último año y medio, ha crecido en 200,000 seguidores, y las campañas tenemos que seleccionarlas.

Pregunta: ¿Por qué crees que el marketing con humor funciona tan bien?

Respuesta: Es el marketing con humor, y no es que esté de moda sino que está probado que funciona. El humor se puede vender. Las personas ven felicidad, están descansando, con sus amigos. Y reciben una publicidad totalmente amigable para el usuario final de Instagram y eso la gente lo agradece.

Pregunta: ¿Cómo te repartes el trabajo con X?

Respuesta: Yo me encargo únicamente de la publicidad y él se encarga de todo el contenido de humor.

Pregunta: ¿Cuál es el perfil de seguidores de la cuenta?

Respuesta: Actualmente estamos centrados más en el público femenino (65% y un 70% de seguidores) y en personas de entre 30 y 40 años. Un 25% de la cuenta está basado en humor variado, normalmente centrado en frases pero también incluye algún reel. Es un humor bastante básico centrado en frases como versión tweets.

Pregunta: ¿Cómo han recibido los usuarios de la cuenta la introducción de la publicidad?

Respuesta: Ha habido división en este tema, algunos la han aceptado y otros la han criticado, pero hay que pensar que es insostenible una cuenta de tal dimensión con contenido de calidad y diario y hacerlo de manera gratuita.

Pregunta: Y anécdotas tendrás miles…

¡Sí! Nos han compartido publicaciones muchos famosos de talla nacional. Los últimos han sido desde Latino América, como por ejemplo la actriz Regina Blandón. Es muy notable, ya que el día que nos suben personas de la talla de María Pombo nos puede llegar a aumentar 2000-3000 seguidores en el mismo día. ¡Gracias a todos!

Pregunta: ¿Cuesta más hacer una publicidad con humor que una publicidad al uso?

Juan Marco: Depende. A veces, una marca hace una publicidad que en verdad no tendría que serlo, centrada en una cosa totalmente distinta al producto, y eso se ha movido más que una publicidad al uso. Y esa publicidad no se ve en Instagram, porque en Instagram la gente está para pasar el rato y ver la vida de los demás.

Pregunta: ¿Qué opinas sobre el futuro de este modelo de negocio?

Juan Marco: Las marcas han empezado a entender que esta forma de publicidad es efectiva y que este modelo de negocio acaba de empezar. Sí es cierto que, por el momento, todavía una persona que es una imagen pública con un millón de seguidores está ganando más que una cuenta anónima. Pero la tendencia está cambiando y páginas cómo Ralphianismo siguen creciendo en este mercado.