El Túnel de Bielsa-Aragnouet, situado en la provincia de Huesca, reanudará su servicio este sábado, 2 de diciembre, a las 00:00 horas, después de superar con éxito un simulacro para validar el nuevo Sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI).

La entidad encargada de la gestión, AECT Pirineos-Pyrénées, ha llevado a cabo este ejercicio para verificar las mejoras implementadas en las instalaciones de seguridad del túnel.

El simulacro, realizado entre las 13:00 y las 13:30 horas del día de ayer, implicó el cierre temporal del túnel, durante el cual se generó humo para evaluar la capacidad de las cámaras para detectar incidentes automáticamente. El resultado, según informes del Gobierno de Aragón, ha sido «muy satisfactorio», validando las inversiones realizadas para fortalecer la seguridad del túnel.

La entidad pública hispanofrancesa, AECT Pirineos-Pyrénées, responsable de la gestión del túnel, es participada por la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón. Su papel es fundamental en garantizar la eficiencia y seguridad de este túnel de 3.070 metros.

Hasta ahora, el túnel ha contado con un sistema que detecta el 70% de las incidencias, como vehículos parados, vehículos lentos o presencia de humo. Con el nuevo sistema DAI, se espera elevar significativamente este porcentaje gracias a una instalación más eficaz y cambios de software que mejoran el rendimiento de las 65 cámaras distribuidas en el túnel.

Desde enero de 2021, el túnel ha estado cerrado durante las horas nocturnas, inicialmente de 22:00 a 6:00 horas y, actualmente, desde la medianoche, según las restricciones impuestas por el Gobierno de Francia. La reciente decisión de levantar estas restricciones abre la posibilidad de operar durante toda la noche, respaldada por el nuevo sistema de detección automática.