23 menores y 2 monitores de un campamento han sido evacuados ilesos en las inmediaciones de Orós, término municipal de Biescas, tras verse sorprendidos por una crecida repentina del río Gállego debido al desembalse de la mientras se bañaban cerca del puente de Oliván. La zona cuenta con carteles de advertencia sobre el peligro de crecidas debido a los frecuentes desembalses. Pero la rápida intervención de los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca ha conseguido que todos los menores estén ilesos.

El aviso de emergencia se recibió a las 18:48 horas, momento en el que los servicios de emergencia activaron un operativo de rescate. Han participado en la operación una dotación de medio acuático del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), compuesta por dos oficiales, cuatro bomberos y un jefe de intervención, así como el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y los servicios sanitarios.

Al llegar al lugar, los bomberos encontraron a los menores y monitores en una zona de alto peligro debido a la crecida del río. Rápidamente se ha llamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que cancelaran el desembalse del pantano lo que ha permitido trasladar a los menores a un área segura. El operativo ha concluido con éxito a las 21:04 horas.

Los niños, de 7 y 8 años de edad y provenientes de Madrid, se encontraban acampando en la zona de Orós. Es importante resaltar que el lugar cuenta con carteles de advertencia sobre el peligro de crecidas, aunque no fue suficiente para evitar el incidente.

Los servicios de emergencia han permanecido con los menores y monitores hasta que la situación ha estado bajo control. Un incidente que subraya la importancia de respetar las señales de advertencia en zonas de riesgo, sobre todo en esta época del año en la que los desembalses pueden ser frecuentes.