Las crecidas de los ríos del Pirineo tras el paso de la DANA por la Península ocasionaron graves daños en diversas infraestructuras del Alto Aragón y obligaron a la Guardia Civil a rescatar este sábado a tres senderistas, uno francés y otros dos de Países Bajos, que habían quedado aislados en Parzán y Puértolas, respectivamente.

Según ha informado la Comandancia de Huesca, el primer aviso se comunicó a las 17.15 horas y en él se informó de que un senderista se hallaba aislado entre Parzán y Bielsa, junto a los restos del puente Acirón, destruido por la crecida del río Barrosa. Ello llevó a activarse al GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque, quienes tras sobrevolar la zona localizaron al deportista, un ciudadano francés de 24 años, y lo evacuaron hasta la localidad de Parzán.

El segundo aviso motivado por las crecidas llegó a las 20.15 horas desde el término municipal de Puértolas. Allí dos senderistas se habían quedado aislados por la crecida de un barranco y la rotura de la pista forestal que enlaza Bestué y Plana Canal. El GREIM de Boltaña volvió a ponerse en marcha y, tras localizar a los senderistas, un hombre de 50 años y una mujer de 52, ambos de Países Bajos, fueron trasladados a Benasque.

Estas dos intervenciones se suman a las otras cinco realizadas por la Guardia Civil durante el fin de semana. La más grave se produjo este domingo y en ella participaron el GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el 061 para rescatar a dos montañeros heridos tras caerse en una sima en las inmediaciones de la Mesa de los Tres Reyes, en un punto muy cercano a la frontera, término municipal de Sallent de Gállego.

En el resto de actuaciones, el GREIM de Panticosa evacuó el sábado en Orós Bajo a una mujer de 31 años y un menor de 13, vecinos ambos de Tarrasa (Barcelona) que se habían quedado enriscados por bloqueo psicológico.

Esta unidad también rescató en el Ibón de Arriel Alto, en Sallent de Gállego, a un senderista de 30 años vecino de Puzol (Valencia) que no pudo proseguir su marcha por agotamiento físico tras haber planificado mal la ruta. El rescate pudo completarse tras una caminata nocturna de 8 horas que lo condujo hasta el embalse de la Sarra, en el mismo Sallent de Gállego.

Además, un vecino de Arganda del Rey (Madrid) de 49 años sufrió una luxación de hombro mientras corría por la montaña en la zona de la Cabaña de Iserías, en Canfranc. El GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el 061 lo evacuaron hasta la superficie helitransportada de Somport, donde una ambulancia lo trasladó al Hospital de Jaca.

Por último, otro senderista, varón de 56 años y vecino de la comarca de la Jacetania, fue evacuado por el GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y el 061 con un esguince en un tobillo tras tropezar y caer durante una ruta en la zona del Canal de Izas, en Canfranc.