La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, -exconcejal en el Ayuntamiento de Monzón con el PSOE hasta 2015- ha defendido hoy, durante la celebración del 41 Aniversario de la Constitución, la «indisoluble unidad» de la nación española frente a las «actitudes fanáticas», y ha apelado al «respeto a la ley y al diálogo».


Publicidad


Ante los numerosos representantes políticos e institucionales asistentes al acto, Blasco ha enunciado diversos artículos de la Carta Magna, antes de destacar que este texto legal se centra en la «solidaridad» y en los «esfuerzos, a veces intensos» a favor del mantenimiento de unos «ideales» referidos en especial al ámbito territorial.

Un ámbito territorial, ha añadido continuando con su cita de la Constitución, que «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, y la solidaridad entre todas ellas».

LA ACTITUD DE LOS «FANÁTICOS»

La responsable institucional, tras su referencia a la idea de «indisolubilidad» del país, ha advertido, sin embargo, que «no es el contenido de los principios lo que hace fanáticos a los ciudadanos, las sociedades o las políticas, sino la actitud que todos ellos tienen ante esos principios«.

En respuesta a las críticas respecto procedentes desde ámbitos independentistas, ha destacado que el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral sitúa a España en el puesto 13, sobre 158, de consolidación democrática, situándose en puntos como el respeto a los derechos fundamentales en el mismo nivel que Canadá o a sólo una décima de Francia y Países Bajos.


Publicidad


En su discurso, la subdelegada ha defendido la igualdad entre los géneros, con políticas no concebidas como «líneas vacías» en los ordenamientos jurídicos e institucionales sino de corte «aperturista y de no negación de problemas que nos afectan a nosotras y nuestros entornos por nuestra condición de género».

Blasco ha recordado que la violencia machista o la referida al ámbito familiar ha propiciado en 2019 un total de 54 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y de 2 niños muertos a manos de sus padres, cifras, ha subrayado, que podrían verse aún incrementadas debido a la existencia de varios casos aún en investigación.