El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), es el segundo líder con mejor reputación del país, según las conclusiones de un estudio realizado por Thinking Heads que ha tenido en cuenta a cinco dirigentes nacionales, los 17 presidentes autonómicos y a 6 regidores municipales, los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.


Publicidad



Publicidad


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), es el único político que está por delante de Lambán. Después de ellos, los mejor valorados en este contexto de pandemia son el presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE) y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del PP.

El estudio apunta a que, en general, la reputación baja, dado que de los 28 líderes analizados solo la mitad consigue un mínimo reputacional y únicamente el presidente de Canarias, con 60,3 puntos, tiene lo que se considera una buena reputación -por encima de 60 puntos-, pero indica también que los mejor valorados son los líderes autonómicos (50,5 puntos) y los alcaldes (50).

Así, la cualidad que la ciudadanía más echa en falta en los líderes políticos es la fiabilidad, métrica que muestra sus peores resultados con los líderes nacionales. El estudio afirma también que los medios de comunicación más cercanos como mítines, encuentros políticos y las redes sociales tienen en general buen impacto, destacando LinkedIn sobre todo con líderes nacionales.


Publicidad


Los datos apuntan a que la ideología influye en la percepción de reputación y aunque las diferencias son «pequeñas» lo cierto es que «cuanto más afines, mejor» puntúa el encuestado (casi 6.000 se han entrevistado para elaborar el estudio). «La reputación influye en las expectativas de vida de la gente, la confianza en el partido, el clima de opinión y la relación de voto, de formas directas o indirectas y con fuerza diferente», añaden.