La construcción del complejo alimentario de BonÁrea en Épila (Zaragoza) va al ritmo previsto con el objetivo de que estrene su nave de frutos secos a finales de año y comenzar en esas fechas o a principios de 2024 la construcción de la líquidos, destinada al tratamiento y envasado de leche, pero también zumos, agua, vino y aceite.

A estas alturas, se han invertido 200 de los 400 millones de euros previstos para completar la plataforma, en la que ahora solo trabajan 80 personas, pero en la que llegarán a hacerlo 4.000 dentro de una década.

El presidente del grupo, Juame Alsina, ha afirmado que este complejo es el «futuro», el centro de la futura expansión con una previsión de todas las actividades para abastecer las tiendas de bonÁrea, por ahora con el centro logístico en marcha, que recibe los productos del centro de Guissona (Lleida) para su distribución a las tiendas más cercanas, en torno a cien.

La nave de lavadero de cajas está operativa en fase de pruebas y la de frutos secos, a la que se incorporarán unos 25 trabajadores y cuenta con 15.000 metros y una capacidad de producción de un caudal de 4.000 kilos/hora de almendras, estará antes de final de año e incorporarán de manera gradual el resto de productos que se comercialicen en las tiendas -anacardos, pipas o pistachos-.

A finales de este año o principios del próximo comenzará la construcción, también con 15.000 metros cuadrados, de la nave de líquidos, fundamentalmente de leche. Y previsiblemente arrancará también a principios del año que viene la nave de «PET Foods», de piensos de animales de compañía.

A primera vista, destacan las instalaciones del centro logístico, con un total de 108.000 metros cuadrados de construcción, el amplio lavadero de cajas, que abarca 29.000 metros cuadrados, y las naves destinadas a frutos secos y talleres, que suman otros 28.000 metros cuadrados.

No obstante, estas impresionantes dimensiones representan solo una fracción mínima de la plataforma en su conjunto. Cuando alcance su máxima capacidad operativa, la plataforma albergará hasta treinta instalaciones de producción distintas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visitó el complejo industrial de BonÀrea en Épila (Zaragoza), acompañado del presidente de la empresa, Jaume Alsina, y del director de Ingeniería y Energía, Andreu Puig.

«Este proyecto comenzó con el anterior Gobierno de Aragón y nos toca apoyarlo para que la inversión se pueda culminar y los cientos de empleos que se pueden crear en toda la comarca se conviertan en realidad», ha continuado Azcón.

«En Aragón es posible poner en marcha proyectos de agricultura y ganadería con éxito y en el tiempo adecuado para que sean exportables a otras muchas provincias», ha enfatizado Azcón, quien ha puesto de relieve la sostenibilidad y la capacidad de este polígono de generar economía.