El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apoyado la candidatura conjunta entre España y Portugal para albergar el Mundial de Fútbol del año 2030, un evento en el que quiere que Zaragoza sea subsede con la reforma del estadio municipal de La Romareda.
El líder socialista en Aragón ha manifestado este jueves esta postura en una rueda de prensa después de mantener una reunión con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, el de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, en la que se ha debatido sobre la posibilidad de que la capital aragonesa vuelva a albergar choques de la cita mundialista.
Lambán ha reconocido que se trata de un proyecto «muy ilusionante» por el hecho de que España y Portugal estén juntas en él, y a su vez porque refuerza el proyecto de la reforma de La Romareda, una labor en la que están enmarcadas «todas las instituciones aragonesas».
En este sentido, ha expresado a Rubiales la «absoluta involucración» del Gobierno de Aragón en esta operación de estética del estadio, un compromiso que también ha trasladado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, cada vez que han debatido sobre el tema.
Para conseguir que este «sueño» se haga realidad, el presidente de la comunidad aragonesa ha explicado que todos los trabajos que se requiere en el proceso deben estar «condicionados» por «la envergadura del estadio y la modernidad de sus instalaciones«, entre otros aspectos, para que el recinto esté «a la altura» de un acontecimiento internacional de este calibre.
Por otro lado, ese anhelo de convertirse de nuevo en subsede mundialista 48 años después obliga a las instituciones a trabajar conjuntamente para concretar todos los aspectos. Para empezar, Lambán ha recalcado que el Ayuntamiento de Zaragoza debe «precisar» el proyecto para que, después, se pueda aterrizar en «cuestiones concretas», una tarea que espera resolver «cuanto antes».
En este aspecto, el presidente de Aragón ha mostrado sus dudas de que en el año 2022, fecha en la que España y Portugal presentarán su candidatura a la FIFA para ser la sede del Mundial 2030 (aunque la resolución se conocerá en 2024), la nueva Romareda sea una realidad.
Por su parte, su homólogo en la RFEF, Luis Rubiales, ha reconocido la importancia que tiene Zaragoza en el mapa del balompié nacional, una ciudad «fundamental para el futuro» del fútbol español. Por este motivo, ha defendido que la reforma del estadio municipal facilitaría «sin lugar a dudas» el regreso de ‘La Roja’ a orillas del río Ebro.
«El campo debe cumplir una serie de especificaciones técnicas y de seguridad, y si se nos llama una vez que esté todo hecho estaremos encantados de aportar porque tenemos relaciones directas tanto con la UEFA como con la FIFA para poder celebrar grandes eventos, pero para ello el campo tiene que estar remodelado y en buenas condiciones de uso», ha apuntado el máximo mandatario del fútbol español.