Tener ‘Yagg’ significa ser tú mismo, sacar a relucir tu personalidad en todo lo que haces, y en la agencia Yagger saben cómo exprimir esa esencia que hace a tu empresa diferente y especial. En la era de la digitalización, una buena estrategia de marketing, publicidad y comunicación es esencial para poder sacar todo tu potencial y que la gente lo vea y lo valore como un mensaje veraz.

Para enfocar esa estrategia es esencial contar con un equipo de profesionales que te aconsejen la mejor manera de asentar todos esos canales de publicidad que existen hoy en día, para poder centrarlo en lo que realmente funciona a tu empresa. Yagger nace de la evolución de Grupo 4 comunicación, creado por Miguel Ángel Catalán, que se creó hace 17 años como un estudio de diseño gráfico.

Con la llegada de la pandemia se unió al proyecto Pedro Orué, con una experiencia de 20 años como director de comunicación y marketing en otra empresa. Juntos dieron el cambio que la agencia necesitaba hacia una agencia de publicidad que incluyera también la comunicación y marketing a sus estrategias, ofreciendo a los clientes una propuesta 360. Hoy en día Yagger es una reconocida agencia aragonesa con amplia presencia nacional.

Pregunta. ¿Qué significa el nombre Yagger?

Pedro Orué: Tiene como tres partes que es el ‘Ya’ que es la acción, de hacer cosas ya con una inmediatez. La G que es una doble G primero porque el grupo era G 4 comunicación, y la otra porque hacemos todo lo que se quería representar con esa fuerza G, con ese espíritu de compartirlo también con la parte del cliente. Luego la parte del ‘ER’ significa que hay que hacer las cosas de forma efectiva y rentable.

El nombre también esconde las tres actividades a las que nos dedicamos, el marketing, la publicidad y la comunicación en una propuesta 360.

¿Qué hay dentro del ADN de Yagger?

Pedro: Una visión muy transformadora y muy transversal. Transformadora en el sentido de que yo creo que las agencias con los mensajes que cuentan pueden modificar ciertas cosas en la sociedad y hacerlas mejores. Entonces yo creo que esa parte de la transformación es parte del ADN de la agencia, ya que nosotros tratamos de poner un discurso un poco transformador.

Y la transversalidad que, al fin y al cabo, es entender que cualquier propuesta de mensaje no únicamente va hacia el público, sino que también es transversal a la organización de cualquier empresa que son los empleados, que es tu propia empresa, el público final e incluso la gente que no te compra.

A veces las empresas solo buscan rentabilidad en sus campañas de forma rápida, pero la publicidad implica mucho más.

Pedro: Todos los clientes que vienen a la agencia en el fondo piden que les acompañemos para gestionar sus recursos económicos y que cualquier inversión que hagan tengan una relación directa en su cuenta de resultados, y nosotros tenemos que responder con responsabilidad. La rentabilidad viene determinada primero por ponerte a mano en manos de profesionales.

Pero hay que tener en cuenta dos cosas, la conversión en cuanto a la venta, que es la parte de más tangible en cuanto a una cuenta de resultados, pero también en cuanto al conocimiento de la marca y el tema de branding. Con las campañas vamos construyendo en función de la combinación de ambas cosas, necesitas una primera parte en el embudo donde hay que hacer mucha marca para luego ir bajándola directamente a las ventas, y eso es un camino lógico que lleva un tiempo, que la gente no asume habitualmente que esto es un camino no a corto plazo sino que los resultados son a medio y largo plazo.

Miguel Ángel: Creo que a la hora de medir la rentabilidad también nos ponemos en la parte del empresario o del que toma decisiones porque todos buscan retorno. Es imagen pero al final nuestras estrategias van muy ligadas al departamento comercial y al final marketing sin departamento comercial es un poco hacer fuegos artificiales, pero luego hay que venderlos. Nosotros tenemos ese valor añadido.

Entre tantos canales y tantas formas de darse a conocer, ¿Cómo puede una empresa acertar en la estrategia?

Pedro: A veces desaconsejamos más que aconsejamos. Creo que un poco el éxito Yagger es que pensamos más desde dentro sintiéndonos parte de la empresa que no pensando en la agencia. Porque al final el éxito de la agencia es que nuestros clientes tengan éxito. Buscamos el premio para ellos.

Miguel Ángel: La gente se pierde, hay un punto en el que el desconocimiento en cuanto a la publicidad lleva a una compra por impulso sin llevar ninguna estrategia. Ahí es donde nosotros les ayudamos a ser un poco una extensión operativa al departamento de marketing, pensamos más en la empresa.

¿Cómo se puede hacer una campaña estratégica que impacte y sea competitiva siendo una empresa pequeña?

Pedro: Nosotros recomendamos hacer un plan integral, donde entra el poner el diferencial de la empresa, ayudamos primero a crear marcas auténticas, buscarle ese ‘yag’ que es el yag de las cosas que buscamos para hacerlas diferentes al resto. Nosotros ayudamos a descubrirlo, pero todo el mundo lo tiene, desde el más grande al más pequeño, ese mensaje claro lo vas bajando a todas las patas del entorno digital.

Puede haber una gran estrategia con un presupuesto reducido igual que una pésima estrategia con un gran presupuesto. Es mucho más complicado en todos los sentidos cuando contamos con presupuestos más ajustados, pero es mucho más gratificante.

Miguel Ángel: Cada cliente necesita estrategias a medida y siempre hacemos un poco esa gestión responsable del presupuesto de estos clientes. Al final implica más el pequeño, exigen más tiempo más dedicación.

¿Qué me podéis decir del equipo Yagger?

Miguel Ángel: Yo creo que ha pasado muchísima gente por la agencia y la agencia ha sido una incubadora de muchas agencias que están aquí en Zaragoza y fuera de Zaragoza. Ahora mismo podemos decir que tenemos un equipo excelente, muy comprometido, muy profesional. El que nos busca no nos busca para probar sino porque necesita profesionales, y en esa parte estamos muy tranquilos.

Pedro: Yo destacaría la calidad humana del equipo, creo que ahora mismo la gente que hay es muy buena gente, y con la buena gente al fin del mundo, Aparte de eso yo creo que técnicamente están súper preparados es un equipo maduro y destacan por el aplomo de la experiencia. Nosotros tratamos de ser excelentes y eso solo se consigue con personas excelentes

¿Algún proyecto reciente que queráis destacar?

El éxito conseguido en la campaña por la candidatura de Zaragoza como capital europea del deporte, que ahí tanto el eslogan como el cartel como la mascota es todo 100% hecho en la agencia y esto es algo que nos llena de cariño y de orgullo.