En declaraciones a medios previas al ‘Debate de la ciudad’ de Zaragoza, el delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha abordado la crisis ocasionada por los menores migrantes que se trató ayer en la conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia para aprobar el reparto de un cupo de 347 menores pendiente de este año.

Beltrán ha indicado que se trata de «trasladar alrededor de 2.300 menores no acompañados» para lo cual se debe llegar a un acuerdo entre las distintas comunidades autónomas.

«Canarias enfrenta una situación crítica debido a la llegada masiva de personas en cayuco. La región está absolutamente desbordada, lo que dificulta la asistencia y atención adecuadas. Durante la conferencia de ayer, los ministerios implicados discutieron con los consejeros de las distintas comunidades autónomas para encontrar una solución», explicaba el delegado del gobierno en Aragón.

Sin embargo, las comunidades gobernadas por el PP, con el respaldo de Vox, como es el caso de Aragón, «han mostrado una postura tibia ante esta situación» ante la importante línea roja, que ha señalado el partido de Santiago Abascal, respecto a la reubicación de estos menores que desembocaría en una posible ruptura del gobierno como ya se viene adelantando los últimos días.

Tanto es así, que la tensión entre el Partido Popular y Vox ha alcanzado un punto crítico debido a la postura del PP a favor de acoger menores migrantes en las comunidades autónomas donde ambos partidos gobiernan en coalición. Vox ha anunciado posibles rupturas de pactos en: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Región de Murcia.

Aunque fuentes del gobierno aragonés sugieren que es poco probable que Vox abandone el ejecutivo aragonés, la incertidumbre y la sensación de crisis entre los líderes de ambos partidos es evidente.

NO SE LLEGÓ A UN ACUERDO

La postura de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, empezando por Aragón, ante la crisis con Vox ha supuesto, como resultado, no llegar a un acuerdo sobre el reparto «de toda esa cantidad que se estaba poniendo encima de la mesa, sino simplemente unos cupos de carácter voluntario, como se hizo en el año 2023 en el que se trajeron a Aragón 23 menores no acompañados, y para el año 2024 se está hablando de 24 menores«, ha indicado Beltrán.

En sus declaraciones, Fernando Beltrán ha expresado que el gobierno de Aragón se excusa en una falta de recursos para acallar las críticas de Vox: «El gobierno de Aragón ha puesto como excusa la falta de recursos para acoger a 20 menores adicionales, argumentando que ya están al límite de su capacidad. Sin embargo, durante otras crisis humanitarias, como la pandemia, se pudieron movilizar recursos de emergencia sin problema. Esto demuestra que, cuando hay voluntad, se pueden encontrar los recursos necesarios«.

PONER LA VOLUNTAD

Beltrán también ha hecho referencia a otras inversiones como la relativa al nuevo estadio de La Romareda argumentando que si existe el principio de voluntad, es posible «alojar los recursos necesarios en las partidas presupuestarias adecuadas para poder dar esa atención y ese servicio«.

«Para una operación como La Romareda aparecieron 20 millones de euros para constituir la sociedad de gestión sin mayor inconveniente. Esto indica que, con hay voluntad real, se pueden buscar los recursos económicos necesarios para atender a esos 20 menores, pero que podrían haber sido muchísimos más».

Beltrán ha aseverado que «por parte del Gobierno de España nunca se ha negado a hablar de financiación para apoyar este tipo de recursos adicionales, ayer se pusieron sobre la mesa un millón de euros para Aragón. No es un problema económico, sino de voluntades«.

En cuanto a la posible decisión de Vox esta tarde, el delegado ha querido ser prudente indicando que «el Gobierno de Aragón está amordazado por Vox, pero veo a corto plazo un poco complicado que Vox se vaya a marchar del Pignatelli mañana, pero últimamente la política da muchas sorpresas.