La delegación empresarial del Miami-Dade Beacon Council ha viajado desde Florida para visitar la sede de CEOE ARAGÓN en un encuentro respaldado por el Gobierno de Aragón y AREX. Una reunión dirigida a empresas aragonesas con intereses o presencia en Estados Unidos, con el propósito de informarles sobre las ventajas de operar en Miami y acceder al mercado estadounidense, así como a Sudamérica y el Caribe.

La importancia estratégica de Miami en el comercio internacional, particularmente con Latinoamérica y el Caribe, y su eficiente conectividad aérea con Europa, destacan como motivaciones principales para la exploración de oportunidades empresariales en esta ciudad.

UNA GRAN OPORTUNIDAD DE EXPANSIÓN A EEUU

Según Agustín Lalaguna, vicepresidente de CEOE Zaragoza y tesorero CEOE Aragón, el encuentro representa «una oportunidad histórica que tenemos para poder desarrollar nexos de unión con el condado de Miami y su capital«.

Actualmente, Miami es la ciudad con mayor porcentaje de habla hispana en Estados Unidos, lo que la convierte en un punto estratégico para las empresas aragonesas que buscan expandirse en el mercado americano. Además, el 80% de las empresas españolas que se establecen en Estados Unidos lo hacen en Florida, y más específicamente, en Miami.

«Sabemos que Aragón tiene mucha capacidad en cuanto a mano de obra, tecnología e innovación y queremos traerlo a nuestro mercado«, ha resaltado Oliver Gilbert, Presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade.

200 EMPRESAS ESPAÑOLAS OPERAN EN MIAMI

La relación entre Aragón y Miami ya cuenta con una base establecida, con aproximadamente 200 empresas españolas operando en la ciudad y realizando transacciones comerciales continuas entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta relación es considerable teniendo en cuenta que las transacciones comerciales entre Aragón y Estados Unidos representan una fracción mínima del total de exportaciones de Aragón, a pesar del enorme potencial que ofrece el mercado estadounidense.

«El año pasado batimos récord de exportaciones con más de 17.000 millones y, sin embargo, las transacciones con EEUU no llegaron a 300 millones«, ha destacado Javier Martínez, Director General de Política Económica del Gobierno de Aragón.

Martínez también ha enfatizado la importancia de aprovechar la oportunidad que representa Miami para las empresas aragonesas, especialmente en sectores como la tecnología y la alimentación, donde Aragón tiene un gran potencial de crecimiento.

Miami es un punto estratégico de gran peso en las operaciones internacionales como ha subrayado Rodrick Miller, Presidente Ejecutivo del Beacon Council «como centro logístico tenemos el aeropuerto y el puerto y eso supone que hay conectividad al resto del mundo. Las empresas que vienen a Miami encuentran un ecosistema que realmente contribuye a que puedan desarrollar allí su labor empresarial«.  

VÍNCULOS ZARAGOZA-MIAMI

En el marco de esta colaboración, también destaca el vínculo personal entre Zaragoza y Miami, evidenciado por el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien está casado con la zaragozana Gloria Fonts. Lo que supone una gran conexión entre las dos ciudades que puede fortalecer aún más los lazos comerciales y culturales entre Zaragoza y Miami, abriendo nuevas oportunidades para la cooperación empresarial y la inversión.

Además de la figura clave en el panorama empresarial de Miami con Jorge Mas, quien representa un vínculo adicional entre los dos territorios. Su compromiso con el Real Zaragoza no solo destaca su interés en el ámbito deportivo, sino que también evidencia su conexión con esta ciudad y por ende con la comunidad de Aragón. La presencia de Mas en este contexto subraya el potencial de colaboración en diversos sectores, desde el deporte hasta la inversión empresarial, entre Aragón y Miami.

«Por ello queremos establecer nuevas relaciones y fortalecer la relación que ya tenemos y vemos el mercado de Aragón como uno de los mercados más emergentes de España y queremos ser parte de él», ha indicado Miller.

Este encuentro supone un paso importante hacia la expansión de los mercados aragoneses de estas últimas hacia Estados Unidos, aprovechando las oportunidades comerciales y de colaboración que ofrece Miami como puerta de entrada al mercado americano y a América Latina.