El inesperado traslado de cerca de 200 migrantes desde Canarias ha colocado a la provincia de Huesca y al Gobierno de Aragón en una situación de emergencia. En respuesta, se ha programado una reunión urgente para este viernes, 20 de octubre, buscando una solución conjunta para la acogida y asistencia de estas personas.

La situación es que el gobierno aragonés de Jorge Azcón no tenía conocimiento de este traslado y se ha enterado por medio de las asociaciones sociales en el operativo.

La crítica recae sobre la falta de comunicación por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá. Las autoridades aragonesas expresan su descontento y preocupación ante lo que consideran una «deslealtad institucional» y una grave «irresponsabilidad».

La reunión tendrá lugar en el LAAAB de Zaragoza, y contará con la participación de múltiples entidades y cargos, incluidos representantes municipales y comarcales, así como entidades sociales especializadas en la atención a migrantes.

Susín, portavoz del Gobierno de Aragón, ha sido enfático en su postura: “Estas personas están siendo distribuidas por España sin la adecuada comunicación a las administraciones autonómicas, a pesar de que contamos con los recursos para atenderlas”.

Las cifras reflejan la magnitud del problema. Solo en octubre, Canarias ha registrado la llegada de un promedio de 500 migrantes diarios, sumando más de 23.000 desde comienzos de año. La situación en las islas es crítica, con centros de acogida completamente saturados.

Dentro de los recién llegados, se espera la llegada a Zaragoza de un grupo de 85 subsaharianos entre los días 27 y 29, y otro contingente de 50 jóvenes será acogido en Tarazona en noviembre. Todos ellos, tras enfrentar arduos viajes en busca de un futuro mejor.

La situación en Huesca también se ha vuelto compleja. Cerca de cincuenta migrantes han sido alojados en el antiguo Hotel Montearagón, a las afueras de la ciudad. Están acompañados por profesionales de profesión trabajadores sociales así como traductores, entre otros, que para estos días han creado una agenda de actividades.