Aragón ha sumado a lo largo de los últimos meses 23.438 propuestas de sanción por infracciones de las medidas establecidas frente a la pandemia por COVID19, la mayor parte vinculadas al uso de las mascarillas en espacios públicos (72 %), y en menor medida no respetar el toque de queda vigente y los confinamientos perimetrales.


Publicidad


Según informa el Ejecutivo aragonés, del total de propuestas de sanción en curso, 17.241 corresponden a la provincia de Zaragoza, 4.465 a la de Huesca y 1.732 a la de Teruel.

En Zaragoza, 12.785 de las sanciones propuestas son por no hacer un uso correcto de la mascarilla, 973 por saltarse el toque de queda, 505 por incumplir alguno de los confinamientos perimetrales, 614 por fumar si mantener la distancia obligatoria y 56 por incumplir el aislamiento por contagio.

Además, se han tramitado 980 sanciones por beber en lugares públicos o practicar el «botellón» y 290 por reuniones de más de 6 personas en peñas o asociaciones.


Publicidad


También se han interpuesto 410 denuncias por superar los límites establecidos en asociaciones y peñas, y otras 170 por no cumplir con el horario de cierre máximo en el caso de la hostelería.

Por su parte, en Teruel 920 de las sanciones son por no usar mascarilla, 230 por no cumplir con el confinamiento perimetral, 259 por hacer «botellón», 86 por fumar sin respetar la distancia de seguridad, 132 por reuniones de más de 6 personas, la mayoría de ellas en peñas.

Además, siguen en curso 31 sanciones por no cumplir con el horario de cierre en hostelería, 10 por saltarse el aislamiento, 22 por no mantener la distancia de seguridad adecuada, 36 por saltarse el toque de queda y 12 por consumo en barra, entre otras.

En la provincia de Huesca, que acumula entre 30 y 40 denuncias diarias, 3.196 propuestas de sanción están relacionadas con el uso de las mascarillas, 356 por incumplir los confinamientos perimetrales y 330 más por no respetar el toque de queda.


Publicidad


Además, se han levantado 272 actas por hacer «botellón», 109 por fumar a menos de dos metros de otras personas y 5 por no cumplir con el confinamiento o aislamiento domiciliario.

MULTAS EN LA HOSTELERÍA

En relación a la hostelería, se han tramitado en Huesca 22 sanciones por superarse el aforo máximo o incumplir con las distancias en el interior del local, 29 por superar el horario de cierre y 119 más por reuniones de más de seis personas.

Según recoge la normativa en vigor en Aragón, infringir la obligación de utilizar la mascarilla se castiga con un mínimo de 300 euros y saltarse los aislamientos obligatorios para contagiados o sospechosos conlleva multas mínimas de 3.001 euros.

Si no se respeta el régimen de aforos, se considera infracción grave cuando se incumpla, además, el régimen de horarios de apertura o se constate el incumplimiento de utilizar mascarilla por parte de las personas presentes en el establecimiento, con una sanción mínima prevista de 3.001 euros.

Respecto al consumo de alcohol y otras bebidas en la vía pública y de tabaco y asimilados, la cuantía mínima es de 300 euros, mientras que si la infracción se comete en grupos de diez o más personas o compartiendo recipientes de bebida, es de 600 euros.


Publicidad


La organización de eventos o actividades que comporten el incumplimiento de los requerimientos específicos y de las medidas especiales y cautelares impuestas por las autoridades sanitarias se consideran en todo caso como una infracción grave, sancionada con una cantidad mínima de 6.001 euros.