En mayo, la Guardia Civil llevó a cabo al menos seis operaciones contra el robo de cobre, resultando en 82 detenidos. Este dato refleja el crecimiento de este lucrativo «negocio», cuya actividad está estrechamente ligada a las fluctuaciones del precio de este metal conductor. En Aragón, por ejemplo, los robos de cobre han aumentado un 62,9 % en los últimos cinco años.

Los números son contundentes. Antes de la pandemia, en 2019, se registraron 2.367 hechos delictivos relacionados con el robo de cobre y otros materiales conductores. En 2023, esta cifra aumentó a 4.053, lo que representa un incremento del 71 %. Estas cifras provienen del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior y abarcan datos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral de Navarra y cuerpos municipales, excluyendo a Cataluña y País Vasco, cuyas estadísticas no se incluyen debido a la operatividad de Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.

MODUS OPERANDI

Los investigadores han identificado un «modus operandi» típico en cuatro fases:

  1. Localización: Identificación de una zona segura para los delincuentes.
  2. Sustracción: Corte y robo del cable, a menudo de día aunque también durante la noche.
  3. Limpieza: Proceso de pelar el cable para prepararlo para la venta.
  4. Venta: Comercialización del cobre, principalmente a chatarrerías.

La Guardia Civil ha intensificado su labor preventiva mediante controles e inspecciones constantes. Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que, al denunciar robos, proporcionen la máxima información posible, ya que cualquier detalle puede ser crucial para la investigación.

NACIONALIDADES Y REGIONES AFECTADAS

Los principales actores de estas redes criminales son españoles y rumanos, quienes generalmente lideran estos grupos. La Guardia Civil ha observado un aumento de robos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, siendo estas regiones las más afectadas en términos absolutos.

Las empresas eléctricas y de telecomunicaciones son las principales víctimas de estos robos. Los delincuentes obtienen un beneficio casi limpio, ya que la inversión en herramientas es mínima en comparación con las altas ganancias que obtienen al vender el cobre, cuyo precio ronda actualmente los 8.800 euros por tonelada.

OPERACIONES RELEVANTES

Varias operaciones de la Guardia Civil han tenido especial relevancia:

  • Operación ‘Filium Ou’: Realizada a finales de 2023 por la Guardia Civil de Ourense, donde se detuvo a siete personas de nacionalidad española involucradas en 57 sustracciones. Hubo una notable colaboración con Portugal y Europol.
  • Operación ‘Ascia’: Más reciente, en la que se desmanteló una red dedicada al robo de cobre en Ávila, Valladolid, Córdoba y Sevilla. Se detuvo a 36 personas y se investigaron a otras 6, recuperando 13 toneladas de cobre robado valorado en dos millones de euros.