La crisis histórica que vive el Partido Aragonés (PAR) está dejando a la formación en los huesos. No sólo se ha llevado a cabo una moción de censura contra su exlíder y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga; o la escisión de los críticos del PAR causando la baja de militancia para formar otro partido, donde también ha terminado el ex presidente del PAR José Ángel Biel; sino que el proceso judicial que inició esta monumental crisis todavía no ha terminado.

Debido a esta situación, y donde no parece que haya mejoría, los cargos activos del PAR están buscando refugio en el PP de Aragón para seguir ocupando cargos de responsabilidad, especialmente decenas de alcaldes de pequeños municipios. Estos alcaldes saben que representando al PAR no tienen opciones por ser un partido en horas bajas.

En este sentido, el PP aragonés ya está intensificando contactos y relaciones con los alcaldes del PAR quejosos de cómo está siendo la crisis política e institucional a la que su partido no pone remedio. Fuentes cercanas a estos encuentros insisten que el PP está sólo «en escucha activa» y que «no son dos o tres sino más de veinte alcaldes, algunos de grandes municipios, que ya no creen en el PAR ni en sus líderes».

Precisamente, en esta línea se ha querido explicar el candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para afirmar que «después de la división que generó el congreso» del PAR «se ha vuelto a producir una división entre los que quieren mantener sus puestos en el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel y los que echan al que también va a mantener su sillón, el vicepresidente Arturo Aliaga». Junto a ello, Jorge Azcón, ha afirmado este jueves que «hay cientos de militantes del PAR que están huyendo» porque «no entienden» lo que ocurre en la formación aragonesista y el PP está «recibiendo llamadas».

«HUYENDO DEL PAR»

El líder del PP y candidato al gobierno aragonés ha asegurado que «los afiliados de base, que se preocupan de sus vecinos y sus pueblos están huyendo del PAR y es verdad que estamos hablando con ellos», ha continuado Azcón, puntualizando que «no hay todavía ninguna conclusión».

Ha añadido que Aragoneses-Plataforma Aragonesista es «una escisión del PAR» y que la actitud del PP es «de puertas abiertas», insistiendo en que los alcaldes de pueblos pequeños «se han dado cuenta de que hoy no tienen espacio dentro del PAR y llaman a las puertas del PP, huyen del PAR y vamos a escucharles».