La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón y secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha considerado que se ha acabado «el tiempo de la impunidad» de Teruel Existe, tras alcanzar lo que ha denominado el «pacto del retroceso» con el PP para que los ‘populares’ gobiernen la Diputación de Teruel.

Pérez ha ofrecido una rueda de prensa con los miembros de la comisión negociadora de su partido para llegar a acuerdos de gobernabilidad en las instituciones tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, Darío Villagrasa y Carlos Pérez Anadón.

La dirigente socialista ha dicho que Teruel Existe «justifica lo injustificable» y va a tener que explicar como «ha entregado el poder» a quien ha protagonizado, cuando ha gobernado, «la etapa más negra de la provincia, con recortes y desmantelamiento de los servicios públicos».

A su entender, «ha traicionado a sus votantes», «que son progresistas» ya que el apoyo que ha recibido Teruel Existe es el que han perdido los partidos de izquierdas, el PSOE y el resto, ha puntualizado, pero, con sus votos en la DPT, «ha entregado el gobierno de la Diputación de Teruel a la derecha«, frente al «pacto de progreso» que ha habido en los últimos cuatro años, con Manuel Rando al frente de la institución, gracias a un gobierno entre PSOE y PAR.

«Ellos hablan de que no son partidario de los bloques«, pero, a su juicio, sí lo son, «lo han dejado de manifiesto en este proceso de negociación, han apoyado mayoritariamente al Partido Popular en los ayuntamientos, lo han hecho en la Diputación Provincial de Teruel, intentarán hacerlo en las comarcas y veremos cómo intentan también hacerlo en el Gobierno de Aragón, apoyando la investidura de Jorge Azcón».

«Ya no se trata de bloques o de transversalidad, se trata de ética, de principios, de ideas», si bien Teruel Existe «vemos que es un partido que acude al rescate, al socorro del vencedor: Ayer fue Pedro Sánchez, hoy es Azcón, todo vale para llegar al poder, para seguir teniendo un protagonismo, aunque ese protagonismo no tenga ningún impacto directo, ni ningún beneficio en la provincia de Teruel que se supone que debería de ser su objetivo». «Desde luego, de la participación de Teruel Existe o de la influencia que ha podido tener en el Gobierno de España nada tenemos los turolenses», ha considerado la dirigente socialista.

LA GUERRA DEL PSOE A TERUEL EXISTE

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón ha esgrimido que Teruel Existe va a tener que explicar «y mucho», a sus electores y a la provincia «cómo es posible que teniendo otra alternativa» haya dado «el regalo de la gestión de la Diputación Provincial al partido que más recortes impuso indiscriminadamente a la provincia» y que no ha mostrado «ni un ápice de compromiso, ni de prioridad por Teruel».

Para Pérez, la formación turolense «ha descubierto sus cartas» y si bien está legitimada para llegar a acuerdos con quien considere y «respetamos lo que ha hecho», «ya van a tener que dar cuentas» a la opinión pública «de lo que han hecho hoy y de lo que me temo harán en el futuro»; se ha acabado «el tiempo de la impunidad» para Teruel Existe, ha sentenciado.

Pérez ha manifestado que todo esto confirma las «sospechas» de que había «un pacto oculto» entre PP y Teruel Existe «antes de las elecciones» municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, «que ellos ocultaron evidentemente por un interés electoralista».

«Está claro que no tenían ninguna intención, ninguna voluntad de llegar a un acuerdo con el Partido Socialista» por ese pacto «previo», que si sus electores hubieran conocido «estoy convencida que la confianza de los miles y miles de votantes progresistas no la hubiesen tenido».

A colación, ha comentado que, en plena campaña, «dijimos que había un pacto entre Teruel Existe y el Partido Popular y que Teruel Existe debía, por honestidad, por lealtad a sus votantes, decir qué iba a hacer, si realmente tenía la llave del gobierno de apoyar a un presidente progresista o apoyar a un presidente de derechas que necesariamente requeriría el apoyo de VOX».

Los hechos están demostrando que ese acuerdo «existe» y, de hecho, ha rememorado, «forzamos a que saliera el propio dirigente de Teruel Existe, que no negó que había un acuerdo, pero dijo que él con VOX no iba a ir a ninguna parte, no así con el Partido Popular«, ha contado Pérez.