El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha destacado en Binéfar el trabajo que realiza la Dirección General de Salud Pública para garantizar la seguridad alimentaria en la industria cárnica y las condiciones que permiten el acceso de la misma a los mercados internacionales.

Bancalero ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Fribin en la citada localidad, acompañado por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, el responsable del Servicio de Mataderos, Industrias Cárnicas y Exportaciones, Justo Ripalda, y la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, entre otras autoridades.

Han sido recibidos por la presidenta del grupo empresarial, Cristina Gallart, el director general, Víctor Nalda, y el secretario del Consejo de Administración, Ramón Marco. También ha estado presente la coordinadora de Servicio Veterinario Oficial de Matadero de Binéfar, María Pilar López.

Bancalero, que va a aprovechar la visita para entrevistarse con los veterinarios y farmacéuticos de la zona veterinaria, los profesionales del centro de salud y la corporación municipal, ha resaltado el «valor estratégico» del sector cárnico, al tiempo que ha manifestado la necesidad de reforzar y ampliar el apoyo institucional y político desde el Gobierno de Aragón, «siendo muy conscientes como somos de lo que se juega en el escenario nacional, europeo e internacional, incluso con implicaciones en la política exterior», ha apuntado.

El consejero ha afirmado que la Dirección General de Salud Pública tiene un «papel principal» para el impulso al comercio exterior del sector cárnico aragonés, líder en el comercio internacional, porque de ella depende la garantía de la seguridad alimentaria y el cumplimiento de las condiciones que permiten el acceso a los mercados internacionales.

«Conscientes de esta importancia, hemos creado esta legislatura el Servicio de Mataderos, Industrias Cárnicas y Exportaciones«, ha enfatizado Bancalero. A éste le corresponde las actuaciones de control sanitario y prevención de los riesgos para la salud derivados del sacrificio de animales, incluido el control de las condiciones higiénicas de los mataderos y que son parte de la Cartera de Servicios de Salud Pública.

También asume la coordinación y estandarización de los criterios técnicos veterinarios que se han de aplicar en estos establecimientos, al igual que el control del bienestar animal, y la gestión de los diferentes planes de vigilancia microbiológica relacionados con la actividad de los mataderos y las industrias cárnicas.

IMPLANTACIÓN EN EL TERRITORIO

En relación con las exportaciones a países terceros de productos de origen animal, el Servicio de Mataderos, Industrias Cárnicas y Exportaciones es el responsable de la coordinación con la Administración General del Estado de las autorizaciones y controles necesarios.

El consejero de Sanidad ha querido evidenciar que el trabajo de la Dirección general de Salud Pública permite una implantación por todo el territorio aragonés, a través de los servicios veterinarios oficiales destinados a tiempo completo en mataderos, junto con la atención dada desde las zonas veterinarias y los Farmacéuticos de Administración Sanitaria.

«Ahora, ha anunciado, el Departamento quiere mejorar el desarrollo de las áreas de Salud Pública que se incluyeron en su día en la Ley de Salud Pública de Aragón y que después de muchos años siguen sin impulsarse», como herramienta para potenciar sus servicios.

Bancalero ha recordado el «reto» que supone hacer frente a las dificultades de captar y fidelizar profesionales sanitarios, específicamente de medicina, en puestos de difícil cobertura y, en ese sentido, ha resaltado el trabajo de los profesionales veterinarios de Salud Pública que prestan servicio en mataderos «porque su labor es clave para la protección de la seguridad alimentaria y la salud, para la economía e, incluso, para la política exterior, dado el impulso y el gran dinamismo de la actividad de exportación a terceros países», ha expuesto.

Por ello, se ha propuesto la mejora de las condiciones de esos puestos de trabajo, que, ha recordado, ahora «sufren una alta interinidad, especialmente en los Servicios Veterinarios de Mataderos» y ha establecido como «irrenunciable» el doble reto de su «captación y fidelización». Una tarea que el Gobierno de Aragón abordará con la reforma de la dirección general de Salud Pública y el refuerzo de sus recursos.

PESO ECONÓMICO DE FRIBIN

José Luis Bancalero ha destacado la importancia de Fribin en la industria cárnica española y ha recordado que desde hace años constituye una primera referencia del vacuno español, que, a día de hoy, extiende su influencia a toda Europa como resultado de acoger uno de los mataderos de mayor volumen de trabajo de la Península Ibérica. Por su parte, en el sector del porcino refleja la tendencia del cerdo de cebo en España.

Su cifra de negocio en 2023 ha alcanzado los 407 millones de euros, un 17% más que en 2022, y el 70% de sus ventas han sido en el mercado de exportación. En total, genera unos mil empleos y cuenta con 52.000 metros cuadrados de instalaciones. Es una empresa fundada en 1967, de carácter familiar.