La más hermosa historia de amor jamás contada se rememora un año más en Teruel. Todo está preparado para el arranque, la noche de este jueves, de cuatro días de fiestas medievales. Se trata de Las Bodas de Isabel de Segura, que este 2024 llegan con novedades.

Este año ha habido un cambio en la dramaturgia con respecto a otras ediciones, que se iniciaban con la reunión del Concejo y el anuncio de la boda entre Isabel y Don Pedro de Azagra. En esta ocasión, la escena inaugural será «Las mujeres deshabitadas», a las 21.00 horas, seguida de la Procesión de las Ánimas, en la plaza de la Catedral.

Un año más, visitantes y turolenses serán testigos de la historia de amor entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura, en una cita que este fin de semana reunirá a miles de personas en la ciudad. El programa lo componen cerca de un centenar de actos que van desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de febrero.

La historia de Los Amantes se representará por las calles del centro histórico, con escenas como la Boda de Isabel y Pedro de Azagra el viernes por la mañana, la llegada de Diego el sábado por la tarde, la Petición del Beso a Isabel y la muerte del joven tras la negativa de su amada, así como la comitiva fúnebre, el funeral de Diego, la muerte de Isabel o la Oda a los Amantes. El momento más esperado y multitudinario será el beso desde el balcón, en una plaza del Torico que se augura abarrotada.

OTRAS ACTIVIDADES DE LAS BODAS DE ISABEL

Pero el ambiente medieval llegará a todos los rincones de Teruel. Otros escenarios serán la Escalinata, donde habrá exhibición de cetrería y se instalará un campamento almogávar; la plaza de toros, donde el sábado se celebrará el tradicional Torneo del Rey Jaime I; el parque de los Fueros, donde estará desplegado el campamento militar; la plaza de la Catedral con la Abadía de San Arnoldo de Ámbar; o la zona infantil en la plaza de la Marquesa.

También se revivirá el rito de la fertilidad en la celebración del Toro Nupcial, el sábado por la tarde, en el Tozal y la Plaza del Torico. Además, como en años anteriores, se podrán seguir las escenas teatrales en una pantalla gigante en parque de Los Fueros.

Como siempre, completarán el programa del fin de semana los desfiles, como el del Rey Don Jaime I, que el viernes por la tarde saldrá del parque de los Fueros hasta llegar a la plaza del Torico. Así como las exhibiciones de danzas, las animaciones del mercado o los conciertos.

EL TORNEO DEL REY, UNO DE LOS ACTOS MÁS ESPERADOS

Dentro de las celebraciones de Las Bodas de Isabel de Segura, tendrá lugar uno de los actos más esperados y espectaculares: el Torneo del Rey Don Jaime I. Será en la plaza de Toros, el sábado 17 de febrero, a partir de las 17.00 horas, con el patrocinio de Alcampo.

El contexto del torneo es la visita del citado rey en la villa. En su honor se organiza este torneo en el que los caballeros de Teruel medirán su habilidad y fuerza en justas, combates y juegos, en una tarde en la que también tendrán presencia distintos personajes de Las Bodas de Isabel.

El espectáculo corre a cargo en esta edición de «Los Caballeros del Rey», un grupo de jinetes turolenses que además han participado también como voluntarios en actividades de la Fundación como Las Bodas de Isabel, La Partida de Diego o la Semana Modernista.

El precio de la entrada general es de 12 euros, niños hasta seis años gratis, y se puede adquirir en la taquilla de la Plaza de Toros el mismo día del evento de 11:30 a 17:00, con venta anticipada en la taquilla del Teatro Marín viernes 9 y sábado 10 de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar online.

ROZANDO EL 100% DE OCUPACIÓN EN TERUEL

A escasas horas del arranque de las Bodas de Isabel, Teruel roza el 100% de ocupación para uno de los findes de semana más señalados del año en la ciudad. «La fiesta crece cada año y en cada edición hay más actividades. La coordinación entre la organización es absoluta», ha explicado Eduardo Suárez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel.

Parte de esta organización son Alfonso Pablo y Marian Pueo, los directores teatrales. Pablo se ha encargado de la dirección de las escenas de la Leyenda y Pueo de las escenas «paralelas», que sirven para dar contexto a la recreación y aportan un contrapunto cómico.

Con los últimos ensayos generales ya realizados, todo está a punto en Teruel para volver al medievo. A ello contribuirán, además de los actores y recreacionistas, las miles de personas vestidas de medieval, muchas de ellas organizadas en torno a haimas y campamentos medievales.

Teatro, música, desfiles, animación, mercado y muchas actividades para todas las edades han convertido a Teruel, con Las Bodas de Isabel, en un atractivo destino turístico.

* El programa completo se puede descargar aquí.