Con ilusión, mucho orgullo y, sobre todo, responsabilidad. Así encara Joaquín Juste (PP) su nuevo mandato al frente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). Apenas unos días después de su investidura, el presidente provincial habla con HOY ARAGÓN sobre los retos que tiene por delante la institución a la que representa en materia de vivienda, infraestructuras, empleo o asentamiento de población.

PREGUNTA. Hace unos años fue vicepresidente primero de la DPT y, aunque ésta no es su primera vez en el organismo, ¿va a ser diferente en esta ocasión?

RESPUESTA. Hace cuatro años tenía unas áreas a mi cargo pero no era el máximo responsable. Esta vez seré quien más actos cubra y el último eslabón de la cadena, la persona con la que al fin y al cabo todos los alcaldes quieren contactar. Aunque tendré un equipo para poder llegar a todo, al final el que responde es el presidente.

Su equipo de gobierno va a ser junto con Teruel Existe y también ha contado con el voto del PAR. ¿Qué significa este acuerdo para la provincia y para su mandato?

Con Teruel Existe hemos firmado un acuerdo con unos puntos programáticos y unos objetivos que queremos conseguir y Beatriz Martín va a ser la vicepresidenta primera. Por su parte, el PAR también se incorporó al acuerdo votando a favor el día de la investidura. Ahora tenemos un mes para sentarnos los tres y buscar lo que mejor encaje para todos y qué diputado es más solvente para cada puesto. Lo cierto es que no sé si alguna vez 17 diputados de 25 han apoyado a un presidente pero es algo que me llena de ilusión y vamos a intentar trabajar todos para responder a las expectativas.

En su discurso de investidura habló de la utilidad de la DPT sobre todo para los municipios más pequeños. ¿Qué papel juega la Diputación en este contexto?

La DPT es la administración que más y mejor atiende a los pequeños municipios porque no tienen capacidad para llegar a otras como las centrales o las autonómicas. La Diputación cubre sus servicios básicos, con arreglos de calles o alumbrado, dotación de instalaciones deportivas o multiservicios rurales para pueblos donde no hay bares o tiendas. Además, existe un plan de empleo para contratar a personas desempleadas que den vida a las localidades. Sobre todo a aquellas con poco presupuesto porque no tienen población. Estos son los pueblos que más valoran el apoyo de la DPT.

En este sentido, la despoblación es uno de los grandes problemas de la provincia de Teruel. ¿Qué medidas se plantean?

Diría que la despoblación es el problema más importante que tiene Teruel. Que de 236 localidades en la provincia, 97 tengan menos de cien habitantes es un dato que impresiona. Tenemos que intentar convencer a los jóvenes de que en los pueblos se puede vivir, emprender y tener éxito. Antes, todos querían irse a las ciudades y, ahora que se empieza a mirar otra vez hacia el territorio, hay que dotar al medio rural de las herramientas para que estos nuevos pobladores se puedan quedar.

Esto pasa por el empleo, la vivienda, los servicios básicos (como tener una guardería que permita conciliar), las infraestructuras o la banda ancha. Todo ello forma un círculo virtuoso en el que la DPT tiene que fijar su compromiso, tratando, además, de convencer a las empresas de que se puede trabajar desde cualquier sitio, y a los empleados de que vivir en un pueblo puede ser hasta un 50% más barato que en cualquier capital. En definitiva, tenemos que visibilizar las potencialidades que tiene la provincia de Teruel para vender el territorio, ya que todos los municipios tienen cosas de valor.

Ha nombrado las infraestructuras, ¿qué puede hacer la DPT para mejorar las comunicaciones en la provincia?

En el plan de acción que hemos firmado con Teruel Existe hay cosas que son competencia de la DPT pero otras que van conveniadas con otros organismos o administraciones. Nuestra labor en estos casos es ser un elemento para reclamar y pedir al resto de responsables estas infraestructuras tan necesarias, como, por ejemplo, un tren competitivo que acerque tanto a la zona de la provincia más próxima a la capital como al Bajo Aragón.

Las energías renovables están en el punto de mira. ¿Qué planes tiene la DPT en este campo?

Creemos que hace falta una ordenación en este ámbito, porque la provincia de Teruel es suficientemente grande para que todo tenga cabida. No queremos perder el tren de las energías renovables, porque es una gran oportunidad, pero no en todos los sitios se puede hacer de todo. Hay que especializar cada comarca para lo que más le conviene y respetar aquellos lugares que ya están funcionando y donde no hay por qué instalar renovables. Desde luego, queremos seguir trabajando en este campo pero pensando cuáles son los lugares más indicados.