La ciudad de Teruel se encuentra nuevamente en el centro de una controversia a un año de la última polémica. En esta ocasión, el motivo de la discordia es la inclusión del espectáculo cómico taurino titulado ‘Popeye torero y sus enanitos marineros‘ en el programa de las Fiestas del Ángel. Este show, que involucra a personas con acondroplasia, está programado para el próximo martes 2 de julio a las 19:00 horas en la Plaza de Toros de la capital turolense.

La Fundación Franz Weber ha tomado la delantera al expresar su profundo desacuerdo con la realización de este evento por segundo año consecutivo. Según un comunicado emitido por la organización naturalista, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado a suspender el espectáculo. Este movimiento se fundamenta en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

La Fundación Franz Weber ha destacado que el Defensor del Pueblo ha ejercido sus competencias al trasladar una sugerencia a la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, además de emitir una recomendación general dirigida a la «permisividad» del ejecutivo aragonés respecto a este tipo de eventos.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, la Fundación expresó su gratitud por la firme posición de Ángel Gabilondo contra lo que consideran convocatorias que perpetúan comportamientos humillantes hacia personas debido a su condición física. Desde la organización, se argumenta que estos espectáculos suelen atraer a niños y niñas, quienes podrían percibir un ambiente de burla hacia ciudadanos con diversidad funcional.