La localidad turolense de Sarrión es considerada la capital mundial de la trufa, motivo por el cual lleva más de 20 años celebrando anualmente la Feria Internacional de la Trufa Negra (FITRUF), que recoge en esta feria monográfica a distintos profesionales del sector de la truficultura. Su XXII edición se celebrará este fin de semana los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Pero no es una feria exclusivamente para profesionales del sector, sino que se presenta como un evento abierto a todos los públicos debido a su clara vocación divulgativa. El viernes a las 10 am se abrirá el recinto a la entrada del público, que será gratuita, en la que podrán hacer un recorrido por stands que darán a conocer todo lo relacionado con el sector de la truficultura.

Su amplio programa recogido a lo largo de los tres días de duración son el mayor atractivo de cara al público y a los profesionales del sector, contando con actividades tan relevantes como el concurso de perros truferos en categoría infantil y adulta.

En el stand del Ayuntamiento se celebrará el viernes a las 17 de la tarde el XX Concurso de platos trufados en las categorías nivel amateur, que se presentará in situ, y nivel restauración, para la que se requiere previa inscripción. A las 19 horas se celebrará un maridaje de vinos y trufa abierta al público a cargo de Raúl Igual Ibáñez, mejor sumiller de España 2010 Y 2021.

Daniel Brito, presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER) explica que «solo por el hecho de ver trufa fresca, de ver a los perros de búsqueda con niños y adultos y probar las tapas de la comisión de fiestas y de la Asociación de mujeres de Sarrión merece la pena la visita».

La asociación contará con un stand sensitivo, en el que el público podrá ver y oler algunos tipos de trufa y así aprender a identificarlos por sus aromas.

CHARLAS DIVULGATIVAS Y CONCURSOS

ATRUTER se ha encargado también de organizar tres charlas divulgativas dedicadas a la trufa. La primera de ellas será el sábado a las 10 horas:  «Los nematodos, un método natural para el control del escarabajo de la trufa y seguro para tu producción».

Seguida a esta comenzará a las 12 la conferencia «¡Tenemos trufa! ¿y ahora qué? Nuevos desafíos en el cultivo de trufa.». Para finalizar el ciclo de conferencias y charlas, a las 18 horas se celebrará la charla divulgativa “Usos Culinarios de la Trufa”.

El domingo se llevará a cabo dos de las actividades más visitadas: el taller de cata de trufa y el concurso de perros truferos en categoría adulta.

La Diputación Provincial de Teruel ha ayudado en gran parte a la realización de la feria, aportando 4.500€ a FITRUF recogidos dentro del programa de ayuda a la celebración de ferias. La DPT también hace una gran labor de apoyo a ATRUTER, con un convenio en el que aportan a la asociación de truficultores 10.000€.

Como comenta Miguel Angel Navarro, delegado de agricultura y ganadería de la Diputación Provincial de Teruel: “Apoyamos esta feria y a la trufa negra de Teruel por ser el principal productor de trufa a nivel internacional, por la exquisita calidad que pronto se verá refrendada por el sello de IGP y por que supone un impulso necesario en las zonas rurales”.