El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza (UZ) para incrementar el número de plazas en el grado de Ingeniería Informática, respondiendo así a la creciente demanda de profesionales en el sector tecnológico. 50 nuevas plazas que se sumarán a las 110 ya existentes en un acuerdo de intenciones que se implementará de cara al curso 2024-2025.
El grado de Matemáticas también refuerza su oferta aumentando en 20 plazas más. A partir del próximo curso, 100 alumnos podrán cursar este grado universitario en el campus de Zaragoza.
La noticia llega en un momento crucial para Aragón y especialmente para Zaragoza, donde la demanda de perfiles de ingenieros informáticos ha experimentado un constante aumento en los últimos años. Con la digitalización acelerada de diversos sectores y el auge de la tecnología, las empresas locales buscan activamente talento en el campo de la informática.
Una demanda que se viene solicitando desde hace años, «durante el curso 2010-2011 el número de alumnos que solicitaron plaza en Ingeniería Informática en UZ fue de 435, en el curso 2023-2024 se había más que duplicado pasando a 1097. El número de plazas era el mismo, pero el número de jóvenes que querían estudiar se había multiplicado sin que el aumento de la demanda hubiera tenido una respuesta», ha reconocido Jorge Azcón en el acto de firma del acuerdo junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Actualmente, la Universidad de Zaragoza ofrece 110 plazas en el grado de Ingeniería Informática, entre Zaragoza y Teruel. A esta oferta se suman las 80 plazas ofrecidas por la Universidad San Jorge en Zaragoza, lo que evidencia la necesidad de ampliar la capacidad de formación en este ámbito. Las nuevas plazas de UZ se repartirán entre el campus de Zaragoza (40) y Teruel (10) ofreciendo un total de 160 plazas finalmente.
El clúster aragonés Tecnara ofreció en 2018 el dato de que existían 1.100 puestos de trabajo relacionados con el sector de la tecnología que ese año no se iban a cubrir. Teniendo en cuenta cómo se está desarrollando este sector, se entiende que actualmente, y partiendo de que no ha habido un aumento en el número de plazas de formación ofertadas, esta demanda de trabajadores seguirá al alza. Por ello, formarse en Ingeniería Informática o Matemáticas supone un puesto de trabajo prácticamente asegurado, según ha informado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
El acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza permitirá aumentar el número de plazas en el grado de Ingeniería Informática, proporcionando más oportunidades de formación a los estudiantes interesados en este campo. Esta medida no solo beneficiará a los futuros profesionales, sino que también contribuirá al desarrollo económico y tecnológico de la región al impulsar la formación de talento local altamente cualificado.
El anuncio de esta iniciativa supone un paso importante ya que existe una gran necesidad de cubrir la creciente demanda de ingenieros informáticos en Zaragoza y fortalecer el posicionamiento de la ciudad como un hub tecnológico en la región, “la Universidad de Zaragoza es uno de los principales motores económicos de desarrollo de nuestra comunidad”, ha destacado el presidente Jorge Azcón.