Utebo homenajeará a sus deportistas más destacados el próximo 22 de marzo en una gala. El Ayuntamiento impulsa este evento con el objetivo de poner en valor y reconocer la excelencia deportiva de los atletas del municipio. La cita servirá, además, para galardonar a todos los deportistas que, a lo largo de todo el año pasado, hicieron podio en distintas competiciones de índole nacional o internacional.

La gala se ha presentado este jueves en Zaragoza, en un acto en el que han estado presentes María Jesús Sariñena, alcaldesa de Utebo; María Ángeles Larraz, concejala de Deportes; y Alfonso Orcajo. En palabras de la primera edil, la Gala del Deporte de Utebo es un evento “no solo de reconocimiento al buen hacer deportivo de nuestros vecinos, sino también de poner en valor el deporte utebero, que goza de una salud envidiable gracias a sus 32 clubes deportivos y sus miles de vecinos practicantes, entre federados y amateurs”.

Algo que, en palabras de la primera edil, solo es posible “gracias a nuestro formidable complejo deportivo y a la tenencia de una sobresaliente nómina de infraestructuras para su práctica que permite la absorción de toda la demanda deportiva existente”.

Por su parte, María Ángeles Larraz, concejala de Deportes, ha querido poner en valor la gran implicación del deporte utebero a la hora de articular esta gala. “Cuando decidimos impulsar este evento hicimos un llamamiento a todos los clubs y deportistas para solicitar su colaboración a la hora de obtener toda la nómina de atletas premiados y su respuesta ha sido sensacional”.

“Esta gala -añade- es un evento muy especial de reconocimiento a la excelencia deportiva de nuestros vecinos, pero también, y sobre todo, es un acto de justicia porque, en determinadas ocasiones, esos logros obtenidos por los deportistas y que están aparejados a un gran esfuerzo y un gran trabajo de meses o años, no obtiene toda la visibilidad ni todo el reconocimiento que debería, y por eso esta gala viene a resarcir esta circunstancia”.

CENTENARIO DEL UTEBO FC

Se da la circunstancia, además, de que este 2024 el Utebo FC cumple cien años de vida, y por ello, aprovechando la celebración de la Gala del Deporte de Utebo, el Ayuntamiento va a ofrecer un reconocimiento especial al club.

Será un día antes, el jueves 21, el teatro municipal Miguel Fleta de la localidad donde se contará con la presencia de distintas personas relacionadas con el Utebo FC a lo largo de su trayectoria. Durante el acto, se entregará al equipo una distinción por parte de todos los clubes de la localidad por su condición de club centenario.

Con este homenaje se estará dando el pistoletazo de salida a una celebración que se prolongará duran- te 25 semanas y en la que el Utebo FC ha dispuesto una serie de actos, muchos de los cuales cuentan con la colaboración municipal. «El Utebo FC es un club que lleva paseando el nombre de Utebo desde 1924, un equipo que en la actualidad cuenta con más de 500 deportistas, que es una asociación moderna, dinámica, integradora y todo un vector de cultura, deporte e historia de nuestro municipio”, ha explicado Sariñena.

En palabras de la alcaldesa, “el consistorio ha querido aportar su granito de arena en el centenario del Utebo FC y, además de este homenaje, colaboraremos con el club en determinadas acciones que va a desarrollar con motivo de esta efeméride”.

Por glosar solo algunas de las acciones a desarrollarse durante todas estas semanas, el club celebrará un concurso de un cartel anunciador, habrá una exposición sobre el club en el Centro Cultural Mariano Mesonada, se desarrollarán partidos de homenaje, se celebrará un torneo de centenario de fútbol base, se editará un libro conmemorativo, se actualizará su himno, se creará un vídeo conmemorativo, se editarán podcasts sobre el club en el que se dará voz a sus protagonistas e incluso se pondrá en marcha un concurso de tapas, entre otras acciones.

Por último, Alfonso Orcajo, presidente del Utebo FC, ha destacado la importancia del centenario, una efeméride que tiene un gran simbolismo para el club por cuanto ha llegado con buena parte del trabajo hecho. “La directiva que presido desde hace tres años tenía un sueño: lograr el ascenso a 2ª RFEF para el centenario del club. Y lo conseguimos incluso antes, así que vamos a celebrar el centenario con una doble satisfacción”.

“Ahora -ha explicado- nuestro objetivo es asentarnos en la categoría y seguir trabajando día a día. Porque a base de trabajar es como se persiguen y se logran los retos propuestos”. “Todo lo conseguido no hubiese sido posible sin el apoyo de tantas personas, y por ello, por destacar a algunas de ellas, me gustaría dar las gracias a mi padre, que también fue presidente del club y que me inculcó ese sentimiento por el Utebo FC, a la anterior directiva, a la directiva actual y al Frente Barbo por su apoyo incondicional”, ha concluido.