Zaragoza tendrá un nuevo icono para ser referencia en media España. El conocido diseño artístico de la Virgen del Pilar realizado por Monge Joyeros se convertirá en una gran escultura floral de cuatro metros de altura que podrá ser admirada en distintos puntos de la ciudad a lo largo del año.
La estructura, de acero galvanizado, pesará unos 2.000 kilos en vacío y 6.000 kilos cuando integre las flores. Cuando la escultura esté lista tendrá como primera ubicación la entrada principal del Parque Grande José Antonio Labordeta, aunque está previsto que, a lo largo del año, pueda ubicarse también en otros puntos de Zaragoza, de manera que se disfrute en diferentes distritos y barrios.
El diseño de esta estructura parte de una propuesta realizada desde el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes con el objetivo de ofrecer un elemento floral singular de referencia para Zaragoza, enmarcado en el plan de intervenciones florales que se está realizando desde el pasado año. Para su concepción y adaptación a este objetivo se ha contado con la participación de la empresa Flores Aznar.
Está siendo actualmente fabricada en unos talleres especializados (UCEFER, en Utebo) y será expuesta dentro de dos meses, aproximadamente. Esta conocida firma de la ciudad ha cedido los derechos de su diseño, conocido también como la “Virgen de Monge”, para permitir que el Consistorio realice una reproducción de grandes dimensiones.
La pieza incorporará en todo su perímetro espacio para la colocación de arreglos florales y llevará inscrito en su base el nombre de Zaragoza. En uno de sus laterales llevará, también, la firma de su autor.
Las flores son algo consustancial a la Virgen, como se refleja cada año en la tradicional Ofrenda, pero además harán con esta escultura que Zaragoza se sitúe como una ciudad verde, colorida y bonita.