Arte y moda se unen en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, en Zaragoza, con una colorida exposición que reúne cerca de 60 diseños de Agatha Ruiz de la Prada, que es un «homenaje» a su mejor coleccionista, la zaragozana Piluca Beltrán, y a la capital aragonesa, con la que la diseñadora mantiene diversos lazos.

«Siempre soñaba con hacer una exposición dedicada a una persona», ha expresado en la presentación la diseñadora, quien ha asegurado que «en España no se ha hecho ninguna exposición de moda homenaje a una clienta«, en referencia a Piluca Beltrán, natural de Ateca (Zaragoza), a cuya colección privada pertenecen parte de las prendas ,el resto también fueron suyas, pero las donó a la Fundación Agatha Ruiz de la Prada.

Oropesa ha relatado que la zaragozana llegó hace cuatro décadas al estudio de la diseñadora «por casualidad» y comenzó a lucir su ropa, lo que ha convertido a ambas en «grandes amigas», hasta el punto que Beltrán es la madrina de Cósima, la hija de Agatha Ruiz de la Prada.

Sobre Piluca Beltrán, Agatha ha asegurado que ha sido «importantísima» para ella desde el primer día que la conoció como clienta. «Empezó a comprarme, a comprarme, a comprarme y siempre se llevaba mi ropa», ha relatado, y en muchas ocasiones se los regalaba de vuelta tiempo después.

«Piluca me los compraba, me los pagaba. Es verdad que yo, como es muy amiga mía, siempre le he hecho un precio muy especial. Y luego me los regalaba. Entonces, ese traje, de repente, lo dejó de usar Piluca y lo usé yo, y luego lo usaba Cósima», ha contado.

Agatha Ruiz de la Prada ha recordado que el primer desfile que hizo en la capital aragonesa fue precisamente en el Patio de la Infanta y que ha venido a la ciudad «miles de veces». «Hubo una época que, de mis cinco mejores amigas, tres eran de Zaragoza», ha confesado la diseñadora, quien ha añadido que, además, su nieta nació también en Zaragoza, por lo que tiene «una cosa mágica» con la ciudad.

Por su parte, Piluca Beltrán se ha mostrado «feliz» y «contentísima» de que los trajes que ha portado formen parte de esta exposición y ha rememorado anécdotas que ha vivido con la diseñadora, como el tiempo que han pasado juntas ambas familias en Bubierca (Zaragoza), localidad originaria de su esposo, o las fiestas que Ruiz de la Prada organizaba los jueves con artistas en la que «reunía a todo Madrid» y lo pasaban «bomba».

UNA EXPOSICIÓN INÉDITA

La muestra, que es inédita y estará en el Patio de la Infanta hasta el próximo 28 de julio, está compuesta por cerca de 60 piezas entre vestidos, conjuntos, faldas, zapatos y bolsos creados entre 1984 y 2022, todas ellas con el sello inconfundible de Agatha Ruiz de la Prada y con motivos habituales en sus diseños como las flores, los árboles o las nubes, en los que utiliza «todos los colores del arco iris». Entre los tejidos, están elaborados en seda, terciopelo, algodón o incluso lino y lana.

La presentación de la exposición ha contado con la presencia del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la jefa de Cultura, Mayte Ciriza; la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa; y la propia Agatha Ruiz de la Prada, además de la coleccionista Piluca Beltrán.

Rodrigo ha confirmado que es la primera exposición sobre moda que acoge Fundación Ibercaja, así como la primera vez que Agatha Ruiz de la Prada expone sus diseños en Zaragoza.