El Palacio de la Aljafería ha experimentado un verano récord en cuanto a afluencia de visitantes, superando los 87.000, lo que refuerza su posición como uno de los principales atractivos turísticos de Zaragoza, junto con la Basílica del Pilar.

Entre junio y agosto de 2024, un total de 87.502 personas visitaron el Palacio, un incremento del 17,70 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 74.289 visitas.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, celebró este aumento en la cantidad de visitantes a «uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón, declarado Patrimonio de la Humanidad», que próximamente también será sede de la gran exposición monográfica ‘Goya, del Museo al Palacio’, dedicada al famoso pintor aragonés.

Fernández destacó que «La Aljafería, como la casa de los aragoneses, adquiere todo su valor con esta cálida recepción como un punto de interés tanto para la gente de Aragón, como de otras partes de España y del mundo. Todos son bienvenidos».

AFLUENCIA DURANTE EL MES DE AGOSTO

Durante el verano, agosto se destacó como el mes con mayor número de visitantes al Palacio de la Aljafería, con 36.012 personas, seguido de junio con 26.459 y julio con 25.031. En cuanto a la procedencia de los turistas, la mayoría fue de origen nacional, sumando 51.193, mientras que 36.309 visitantes llegaron del extranjero.

Entre las comunidades autónomas, Aragón lideró la afluencia de turistas nacionales con un 22,64 %, seguido por Cataluña (8,13 %), Madrid (5,43 %), Comunidad Valenciana (4,76 %) y Andalucía (4,21 %).

En cuanto a visitantes internacionales, Francia encabezó la lista con un 12,61 %, seguido por Italia (6,61 %), turistas de Sudamérica (4,04 %), otros países de la Unión Europea (2,91 %) y Estados Unidos (2,58 %).

Este aumento de visitas durante los meses de verano reafirma al Palacio de la Aljafería como uno de los puntos más atractivos de Aragón, tanto por su relevancia histórica como por su oferta cultural en crecimiento. Este verano, por ejemplo, acogió la primera edición del Festival MANLOR de Música y Danza y el Festival Trayectos, ambos como parte del programa ‘Conversaciones en la Aljafería’.

Además, quienes recorrieron el espacio pudieron disfrutar de la réplica en tamaño real de la pintura «Lucha de San Jorge y el Dragón» de Rubens, expuesta en el Patio de San Martín. Esta iniciativa forma parte del proyecto cultural ‘En un lugar de… Aragón’, impulsado por el Museo del Prado y Telefónica, con la colaboración de la Asociación Cultural Territorio Goya.