Goya nació en 1746 en la localidad zaragozana de Fuendetodos, y además de plasmar hechos históricos como el levantamiento del dos de mayo en Madrid, o retratar a la familia de Carlos IV o a la Maja (desnuda, o vestida), creó una vasta obra que ha influido en varias generaciones de artistas a lo largo y ancho del mundo.

Su trabajo lo ha situado en la cima de la historia del arte universal, siendo uno de los pintores más estudiados y admirados. Y aunque el Museo del Prado es el principal espacio en el que se puede ver las obras del genial pintor, lo cierto es que la obra de Goya está muy presente en Aragón.

DÓNDE VER GOYAS EN ARAGÓN

Ahora que parece que las instituciones aragonesas han decidido impulsar la figura del pintor de cara a la celebración del bicentenario de su muerte en 2028 con dos nuevos espacios expositivos sobre el pintor de Fuendetodos en San Juan de los Panetes y en los antiguos Juzgados, o con la intención de celebrar unos Premios Goya en Zaragoza… quizás sea el momento de poner en valor su obra y sacar provecho a la existencia de numerosas obras de Goya en distintos puntos de Aragón

Para comenzar nuestro recorrido goyesco por Aragón, nada mejor que hacerlo en Zaragoza, en el entorno de la plaza del Pilar. Allí, en la Basílica del Pilar, nos encontramos con la cúpula Regina Martyrum, y con la adoración del Nombre de Dios, situada en la bóveda del Coreto de la Virgen. Además, el Museo Pilarista cuenta con varios bocetos del pintor.

Muy cerca del Pilar se encuentra el Museo Goya, perteneciente a la Fundación Ibercaja. En este espacio, situado en un palacio renacentista, contiene la colección de grabados del pintor más completa del mundo (con series como Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia, Los Disparates y Los Toros de Burdeos), además de más de una docena de sus pinturas.

En el Alma Mater, dentro del Palacio Arzobispal, hay un retrato de arzobispo Joaquín Company de Francisco de Goya. Tampoco podemos dejar de recordar los Goyas del Museo de Zaragoza, la colección más amplia de todo Aragón, entre fondos propios y en depósito que son propiedad del Museo del Prado. Entre las obras, destacan retratos como los de Carlos IV, Fernando VII, el Duque de San Carlos, María Luisa de Parma, o el Infante  Luis María de Borbón.

Lamentablemente, estas obras no pueden contemplarse en la actualidad, ya que el Museo está cerrado por obras. Según el Gobierno de Aragón, estas obras podrán verse próximamente y de forma temporal en el Palacio de la Aljafería, aunque todo parece indicar que ya no volverán al museo de la Plaza de los Sitios, sino que formarán parte del nuevo espacio Goya de los antiguos juzgados.

La Cartuja de Aula Dei tiene obras de Goya / Turismo de Aragón

Muy cerca de la ciudad, en el monasterio de la Cartuja de Aula-Dei, también dejó su huella. En los muros de La Cartuja de Aula Dei, situada a tan solo 10 kilómetros de la capital aragonesa, podemos contemplar siete de las once obras sobre la vida de la Virgen María que el pintor aragonés ejecutó recubriendo el perímetro de la iglesia de este monasterio. Lamentablemente, en la actualidad no se pueden contemplar todas las obras, ya que 4 de las pinturas se perdieron durante la desamortización.

A 25 minutos de Zaragoza también hay obra de Goya en la ermita de la Virgen de la Fuente de Muel, donde Goya pintó al óleo las cuatro pechinas del templo, representando las figuras de los cuatro padres de la iglesia: San Agustín, San Gregorio Magno, San Ambrosio y San Jerónimo. En la provincia de Zaragoza también podemos disfrutar de las cuatro pechinas pintadas por Goya en la iglesia de San Juan el Real de Calatayud. En las cuatro pechinas se representan también a los cuatro Padres de la Iglesia.

En Fuendetodos, localidad natal del pintor, se puede ver la casa donde nació, mientras que en el Museo del grabado se pueden ver cuatro series de grabados de Goya: Los caprichos, Los desastres de la guerra, La tauromaquia y Los disparates.

En Alagón podremos contemplar el fresco de la bóveda de la escalera interior de la actual Casa de la Cultura, antiguo colegio de los Jesuitas. El fresco “La Exaltación del Nombre de Jesús» fue pintada el genial artista hacia 1765.

En la iglesia de San Juan Bautista de Remolinos hay cuatro lienzos de Goya pintados en las pechinas hacia 1772 representando a los cuatro Padres de la Iglesia. En la localidad de Pedrola, en el renacentista palacio de los Duques de Villahermosa, hay otras tres obras: El baile de las mascaras’, un boceto de ‘La Carga de los Mamelucos’ y un retrato de medio cuerpo de Ramón Pignatelli. En la actualidad, en el palacio se celebran bodas y eventos, aunque se puede visitar también previa reserva.

Para acabar, en el Museo de Huesca también hay obra gráfica y pictórica del pintor de Fuendetodos, como las litografías ‘Los toros de Burdeos’ o el retrato de Antonio Veián y Monteagudo, catedrático de la Universidad Sertoriana de Huesca.