Las calles de Zaragoza volverán a iluminarse esta Navidad con múltiples propuestas decorativas que ayuden a generar ilusión y apoyen al comercio. El 1 de diciembre se prevé que sea el día en el que se enciendan las luces.

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando desde que finalizaron las Fiestas del Pilar en la instalación del alumbrado especial que decorará 91 plazas, avenidas, calles y espacios públicos de la ciudad a lo largo de todos los distritos y barrios rurales.

«La gran bola de Navidad con espectáculo musical regresará, al igual que los ya tradicionales arcos luminosos del paseo de la Independencia, cuyas estrellas fragmentadas son un homenaje a las víctimas de la COVID-19, y la aurora boreal de la plaza San Felipe. A estos montajes se suman otras 17 nuevas instalaciones y figuras en 3D«, ha adelantado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

Iluminación de Plaza Europa / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá este año 593.000 euros en la iluminación navideña a través de un contrato de alquiler, lo que permite la renovación anual de algunas las instalaciones. A lo que suma los medios propios municipales y 19.000 euros en consumo de electricidad.

En cuanto a instalaciones más emblemáticas, se incluyen sendos montajes del paseo de la Independencia, las estrellas fragmentadas con 959.880 leds; y de la plaza de San Felipe, auroras boleares con 16.100 leds.

A estas se suma, la gran bola de navidad de 12 metros de altura y dividida en seis plantas, cuyas luces se programan para conseguir efectos en movimiento al ritmo de la música en un espectáculo de luz y sonido. En esta ocasión, su ubicación será la plaza de César Augusto, junto a las murallas romanas de la ciudad y en el entorno del «epicentro navideño» que es la plaza del Pilar durante el mes de
diciembre.

Iluminación de la calle Clara Campoamor / Ayuntamiento de Zaragoza

 Entre las novedades más destacadas, la plaza de Europa contará con 12 almendros, cada uno de 8 metros de alto y 8.208 metros leds; y la plaza Salamero tendrá un árbol de navidad en forma de cono de 8 metros de altura y 2,8 metros de diámetro con puerta transitable.

También, el puente de los Cantautores, en el Parque Grande, se colocará una Estrella de Belén transitable de 6,1 metros; en el parque Pignatelli habrá un Nacimiento de Belén en 3D con 3 figuras de 2,2 metros de alto; y la plaza de la Reina Sofía se decorará con una bola de navidad transitable de 2 metros.

El resto de espacios especiales se localizan en la calle de Delicias con 25 arcos de estrellas fugaces; León XIII, con 16 arcos de bolas y guirnaldas; la calle Bretón con 12 arcos con aros; Clara Campoamor con 5 arcos de bolas navideñas y estrellas; y el parque de Embarcadero con una caja de regalo de 3,8 metros de alto.

La plaza de la Ciudadanía contará con un arco transitable de 8.200 leds; la avenida de Cataluña con una gran caja de regalo de 4 metros de alto; en la plaza de la Armonía con una bola de Navidad transitable de 4.480 leds; y las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y avenida de América con guirnaldas led en unos 30 árboles en cada vía.

El portavoz del Gobierno ha dicho que «se trabaja a destajo» para terminar los 71 montajes propios que alumbrarán las calles de la ciudad. Por ello, ha agradecido «el esfuerzo y el compromiso público de los trabajadores municipales de Infraestructuras y Alumbrado Público» que durante mes y medio despliegan todos los adornos lumínicos «por cada rincón» de Zaragoza.