La 1ª fase de la reforma integral de la avenida Cataluña ya es una realidad y ahora cuenta con aceras anchas, carril bici y zonas verdes tras invertir 4.396.761 euros para reconvertir esta antigua carretera nacional.

Los trabajos, que se iniciaron en diciembre de 2022 y tenían una duración prevista de 14 meses, se han completado un mes antes de lo previsto gracias a la eficiente coordinación y ejecución de los trabajos del Área de Infraestructuras a través del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios. Así lo ha comprobado esta mañana, durante su inauguración, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha recorrido los 500 metros lineales de vía renovada junto al consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

El resultado es una calle con dos carriles de circulación por sentido, con carril bici segregado y una 17 de zonas ajardinadas con bancos en las que se han plantado 76 árboles y otro tipo de vegetación. Otro de los objetivos de la reforma era cambiar la configuración de la avenida para hacerla paseable y que invite a los vecinos a disfrutar de ella.

Para eso se ha ampliado el espacio peatonal creando aceras de entre 10 y 12 metros de ancho totalmente accesibles, así como dos zonas de seguridad vial que distancian el carril bici y la zona de aparcamiento. Se han instalado también bancos que ayudan a crear espacios de descanso y alumbrado led de bajo consumo con luminarias específicamente dirigidas hacia las aceras para mejorar la seguridad de los peatones. 

Este primer tramo, entre la Z-30 y la calle del Veintitrés de Abril, también ha supuesto la renovación de todas las infraestructuras subterráneas relacionadas con el Ciclo Integral del Agua. Así, se ha cambiado toda la red de saneamiento, se ha instalado un contador de grandes caudales para registrar el consumo de grandes sectores, y las tuberías de abastecimiento de agua se han mejorado, incluyendo el cruce de una tubería de fundición dúctil de gran diámetro en la conexión del tercer cinturón Z- 30.