Las obras de la segunda fase de la reforma integral de la avenida de Cataluña es ya una realidad. El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana el proyecto que conllevará la pavimentación y renovación integral de servicios de la zona bajo las vías del ferrocarril, creando así una nueva rotonda.

El proyecto, que ha tenido que pasar los trámites administrativos de ADIF por su cercanía a la infraestructura ferroviaria, tendrá un presupuesto total de 1.259.754,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. Así lo ha informado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha detallado que ahora ya se trabaja en la redacción de los pliegos administrativos y técnicos del proyecto para su salida a licitación, lo que permitiría el inicio de obras en la segunda mitad del año

Con esta segunda fase, el Área de Infraestructuras ha proyectado una nueva rotonda en la avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. “La complejidad de esta actuación radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren (la de alta velocidad y la del ferrocarril convencional) y su estructura no puede verse afectada”, ha detallado Serrano, quien ha recordado que “ello ha condicionado tanto la configuración en superficie como, sobre todo, la renovación de los numerosos servicios de gran envergadura que discurren bajo la calzada”.

La segunda fase de la avenida de Cataluña será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista. También se han querido integrar algunos elementos verdes en la medida que lo permiten todos los condicionantes. En concreto se incorporarán un par de árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se van a crear con la reforma de la primera fase que ahora mismo está en ejecución.

Se van a renovar además las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. Se eliminará por ejemplo la vieja tubería de agua de hormigón armado de medio metro de diámetro que discurre bajo el puente y se sustituirá por otra de fundición dúctil. También se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se está ejecutando en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle Veintitrés de Abril. 

PRIMERA FASE

En diciembre de 2022 se iniciaba, con un plazo de ejecución de 14 meses, la renovación integral de la avenida en su primera fase: de la Z-30 hasta el puente del ferrocarril. Estas obras, que avanzan a buen ritmo, tienen próxima su finalización, y han consistido en convertir la antigua carretera en una avenida con dos carriles de circulación por sentido separados por una mediana, un carril bici segregado, amplias aceras de entre 10 y 12 metros totalmente accesibles y 17 amplias zonas ajardinadas con bancos, en las que se están plantando más de 70 árboles y distintos ejemplares vegetales.