Varios artistas y grupos musicales participarán el próximo viernes 5 de abril a las 20 horas en el concierto benéfico que organiza Aragón Solidario en el Auditorio de Zaragoza y que quiere recoger fondos para apoyar a la Asociación Pies de Sirena Afectados por la Alteración Cromosómica X – Tipo BAIN.
Esta asociación se fundó para ayudar a los afectados por esta alteración cromosómica, como es el caso de Clarita. Hace tres años le diagnosticaron a esta niña aragonesa esta “enfermedad rara dentro de las enfermedades raras”, tal y como asegura su propia madre. Ella y el padre de Clara son músicos profesionales, y luchan cada día por dar mayor visibilidad a la enfermedad y conseguir el apoyo del tejido social.
La asociación Aragón Solidario ha promovido este concierto, que busca “no sólo deleitar los oídos, sino tocar los corazones de todos los asistentes”, como asegura Lorenzo Domínguez, uno de los impulsores de esta entidad. Participarán en el evento la soprano Beatriz Cortés y el tenor Javier Hostaled, el pianista Gianpaolo Vadurro, la Unión Musical de Villanueva de Gállego, el coro Hiberi Voces y el grupo de jotas Templanza Aragonesa.
Las entradas están desde hoy a la venta por un precio de entre 12 y 16 euros. Se pueden adquirir a través de la página web https://entradas.ibercaja.es/compra/pies-de-sirena-concierto-benefico-de-zarzuela/PDS0504/ y en las taquillas del Auditorio de Zaragoza.
Desde Aragón Solidario también recuerdan la posibilidad de colaborar con la iniciativa a través de patrocinios hasta el próximo 5 de marzo, tanto para las entidades públicas como para empresas privadas, que pasarán a formar parte de “Notas de esperanza para Pies de Sirena”, un programa de patrocinio que persigue “mostrar la unión de fuerzas que entre todos vamos a lograr”.
ASOCIACIÓN PIES DE SIRENA
La Asociación Pies de Sirena Afectados por la Alteración Cromosómica X – Tipo BAIN está comprometida con la atención de pacientes y familias que enfrentan esta rara afección genética. Actualmente atiende a tres familias en toda España a las que esperan poder ayudar con la recaudación del concierto, con equipamiento de movilidad. Entre sus objetivos a corto plazo también está la colaboración con centros de investigación para favorecer un diagnóstico más temprano.
Aragón Solidario es una asociación sin ánimo de lucro que nace de la iniciativa de un grupo de empresas aragonesas. Buscan ayudar e impulsar iniciativas sociales “para impulsar un cambio y mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, poniendo especial énfasis en la Comunidad Autónoma de Aragón.
ARTISTAS PARTICIPANTES
El evento girará alrededor de los cantantes aragoneses Beatriz Cortés (soprano) y Javier Hostaled (tenor), con una larga trayectoria profesional dedicada a la canción lírica tanto en el territorio nacional como en diversas ciudades europeas, acercando al público los géneros de la ópera y la zarzuela. También dedican su trabajo a recuperar repertorio de compositores olvidados y a compilar datos de las biografías de grandes voces aragonesas como las de Miguel Fleta o Antonio Aramburo.
En la primera parte del concierto, los cantantes estarán acompañados por el pianista Giampaolo Vadurro, alumno aventajado del maestro Aldo Ciccolini, con una larga trayectoria como concertista, como solista acompañado de orquesta y como acompañante de cantantes líricos.
En la segunda parte, será la Unión Musical de Villanueva de Gállego la que interprete conocidas piezas de zarzuela, acompañando a los cantantes y también en solitario. Esta agrupación cuenta con más de 40 años de trayectoria y, desde su fundación, ha participado en numerosos actos y conciertos de carácter benéfico, por Aragón y el resto de España. Actualmente, su director es Vicente Murillo.
En esta segunda parte, se cuenta con la admirable colaboración del coro Hiberi Voces. Creado en 2017, se ha consolidado común un coro de gran calidad vocal con un trabajo minucioso en las obras de su repertorio.
El espectáculo se cerrará con la participación del cuadro de baile del grupo de jotas Templanza Aragonesa, distinguido por su dedicación a la preservación y difusión de la rica tradición de la jota aragonesa. El grupo ha participado en numerosos eventos locales, regionales y nacionales, llevando consigo el folclore aragonés a distintos públicos.