La historia se repite. El comité de empresa de Avanza ha aprobado paros parciales en el autobús urbano de Zaragoza a partir del 7 de octubre y hasta el día 15, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, y entre el 16 y el 31 de octubre, que tendrán que ratificar los trabajadores en referéndum el 5 de ese mes.

Los representantes sindicales denuncian que tanto la empresa de transporte Avanza como el ayuntamiento de Zaragoza han incumplido un acuerdo previamente establecido. Dicho acuerdo se refería a mejorar los tiempos de recorrido en nueve líneas de autobuses: 42, 44, 53, 21, 24, 39, 52, 55 y C4.

El comité de empresa ha declarado que se había pactado con Avanza y con el área de Movilidad la implementación de nuevos horarios en todas estas líneas a partir del 16 de octubre. Sin embargo, solo tres líneas, la 42, la 44 y la 53, verán esta modificación. Para las demás rutas, los cambios se pospondrán hasta el próximo año. 

Ante esta situación, Avanza ha trasladado su rechazo al planteamiento del comité de empresa de convocar paros durante las fiestas del Pilar, y lo considera «completamente injustificado en un momento en que se están dando pasos importantes en el proceso de revisión de los cuadros de marcha».

“La huelga no es el camino cuando se está realizando un intenso trabajo técnico para ajustar los cuadros de marcha. Una convocatoria de paros únicamente va a servir para perjudicar a los usuarios en unas fechas tan significativas para la ciudad”, explica el director de Avanza en Zaragoza.

Tal y como afirman a HOY ARAGÓN, fuentes de Avanza: «el camino no es presionar para que eso se implante más rápido en base a hacer huelgas. Se implantará cuando técnicamente sea el momento y cuando se pueda implantar correctamente».

Para Avanza «nadie ha incumplido nada de lo acordado en julio». En relación a si no se están cumpliendo plazos de implementación, confirman que se aprobó la puesta en marcha de los nueve cuadros de marcha pero que «no se acordó que se tenía que implantar en esa fecha», afirman a Hoy Aragón.

Lo que también dejan claro es que el camino no es «perjudicar otra vez al usuario en estas fechas tan importantes para la ciudad».