La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para que las asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia organicen actividades culturales y actividades para la difusión del patrimonio cultural.

Se trata de dos líneas de subvenciones diferentes dotadas en total con 680.000 euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al año pasado. Las convocatorias están ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los interesados hasta el martes 9 de abril para poder solicitarlas.

“Este tipo de actividades dinamizan la vida social y cultural de nuestros pueblos y al mismo tiempo potencian el tejido asociativo del medio rural. Por eso año tras año hacemos un importante esfuerzo económico para apoyar a las entidades que las organizan y por eso en esta convocatoria hemos vuelto a incrementar las partidas de cada una de estas convocatorias”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro.

“La Diputación de Zaragoza apuesta por la dinamización cultural del medio rural y con estas subvenciones se financian por una parte actividades de producción, promoción, difusión e investigación vinculadas con la música, las artes escénicas, las artes plásticas y visuales, la lectura, las audiovisuales y otras actividades multidisciplinares. Por otra parte financian actividades que favorecen la protección del patrimonio histórico, cultural y artístico, como yacimientos arqueológicos, edificios y conjuntos histórico artísticos, archivos fotográficos, indumentaria tradicional….”, ha subrayado Lázaro en la rueda de prensa de este lunes.

El pasado año, ha recordado la diputada, más de 250 entidades sin ánimo de lucro y asociaciones realizaron algún tipo de actividad gracias a estas dos convocatorias.

AYUDAS PARA ACTIVIDADES CULTURALES

En el caso de las ayudas para actividades culturales, la DPZ ha incrementado en un 11% su dotación y la partida aumenta de 450.000 a 500.000 euros. En la convocatoria de esta línea de ayudas caben como actividades culturales aquellas relativas a la producción, promoción, difusión e investigación vinculadas a áreas como música, artes escénicas, artes plásticas y visuales, letras, libro y lectura, audiovisuales o actividades multidisciplinares. No se financiarán las celebraciones de carácter lúdico y viajes lúdicos y meramente recreativos. Las actuaciones objeto de esta convocatoria deberán llevarse a cabo durante el período comprendido entre el día 1 de enero y 18 de octubre de 2024.

Este año como novedad se ha fijado rebajar el mínimo del presupuesto que han de presentar los solicitantes, que el pasado año era de 2.000 euros y para esta convocatoria habrá de estar en una horquilla de entre 1.500 euros (IVA incluido) y 7.500 euros (IVA incluido), teniendo en cuenta que como máximo se podrá subvencionar hasta el 80 % del presupuesto global presentado. De esta forma, se favorece a las asociaciones con presupuestos más ajustados.

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

En el caso de las ayudas para actividades de promoción y difusión del patrimonio cultural de la provincia, la Diputación de Zaragoza ha incrementado en un 20% su dotación pasando de 150.000 a 180.000 euros. Podrán solicitarse igualmente hasta el 9 de abril.

Estas ayudas buscan favorecer y estimular la participación ciudadana en la defensa y promoción de su patrimonio cultural y conseguir que el medio rural de la provincia comprenda, valore y difunda su patrimonio, haciendo posible que el desarrollo cultural revierta en un desarrollo local económico.

Como ejemplo de las actuaciones subvencionables, las propias bases de la convocatoria citan las categorías de yacimientos arqueológicos, edificios y conjuntos histórico artísticos, patrimonio preindustrial e industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles y patrimonio inmaterial.

El presupuesto de las actividades que aspiren a recibir un ayuda deberá oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros y se subvencionará como máximo un 80% de ese importe.

Podrán ser beneficiarias de estas dos convocatorias de ayudas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, inscritas en el correspondiente registro público, cuya sede social se encuentre en algún municipio zaragozano, excluida la capital, y que cuenten con el correspondiente certificado de representante de persona jurídica emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Bases de la convocatoria para actividades culturales

Bases de la convocatoria para la difusión del patrimonio cultural

Más información sobre todas las ayudas de la Diputación de Zaragoza para entidades sin ánimo de lucro