El Consejo de Gobierno de Aragón, liderado por Jorge Azcón junto a Vox, ha aprobado este miércoles un aumento de las partidas para la educación concertada de 112 millones de euros para este curso, 2023-2024, y el próximo, 2024-2025.

El objetivo es mejorar la gestión y agilizar el pago de los gastos de funcionamiento de los centros. Para el curso 2023-24, el plurianual recoge las nuevas unidades de concierto como resultado de la planificación de la escolarización en las etapas de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y en Formación Profesional en todos sus ciclos académicos implantados, así como la atención por personal especializado a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

El acuerdo también incluye la homogeneización de la duración de los conciertos educativos en todas las etapas, con lo que, se han recogido las obligaciones relativas a la duración de los conciertos hasta el curso 2024-25, siendo la próxima renovación de conciertos de todos los centros concertados de Aragón y de todas las etapas educativas, a partir del curso 2025-26.

El Departamento de Educación ha señalado que la principal causa del incremento presupuestario es la etapa de Primaria, que estaba pendiente de asignación desde septiembre. Esta consignación representa 109 de los 112 millones de euros. Los millones restantes están destinados a nuevos ciclos de Formación Profesional y aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en cinco escuelas.

El presupuesto para 2023 ha aumentado en 18,68 millones, totalizando 168,18 millones. Para 2024, se añadirán 55 millones más, llegando a un total de 167,8 millones, y en 2025, hasta agosto, se agregan 37,4 millones a los 75,3 ya presupuestados. Mar Vaquero, portavoz del Gobierno, explicó que el objetivo es cubrir gastos, mejorar la gestión y agilizar pagos. Además, señaló que planean uniformizar la duración de los acuerdos de varios ciclos educativos, todos renovándose para el año académico 2025-2026.

Vaquero también admitió que la decisión tiene un componente político. El actual Gobierno PP-Vox prioriza la libertad de elección de las familias en cuanto a la educación de sus hijos y defiende la coexistencia de diferentes modelos educativos. Sin embargo, subrayó que la revisión presupuestaria no contempla la progresiva concertación del bachillerato prometida en la campaña, la cual se abordará en futuros presupuestos.

Finalmente, se confirmó la contratación de docentes especializados para atender a estudiantes con necesidades especiales. Se han ampliado las aulas TEA en cinco escuelas y se han transformado unidades de integración en tres más. Con el nuevo presupuesto, se anticipa la contratación de cuidadores para estudiantes con necesidades especiales en los próximos dos años académicos.