El Ayuntamiento de Zaragoza abrirá el próximo año una nueva comisaría de la Policía Local en la calle Pignatelli. Las nuevas instalaciones se establecerán en una sala polivalente del parque de Bomberos número 2.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado la futura comisaría junto al consejero de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén; los concejales de Vox, Julio Calvo y Armando Martínez, que, a su vez, es el presidente del distrito Casco Histórico. La regidora ha señalado que, de esta forma, se cumplen dos compromisos: “con los vecinos que pedían mejorar la seguridad en la zona de Pignatelli-Zamoray” y con VOX tras el acuerdo alcanzado para la aprobación de los presupuestos.

Chueca ha puesto en valor este emplazamiento porque está “en el corazón de Pignatelli” y porque “es una instalación municipal que nos permite abaratar costes al no ser necesario alquilar ni reformar ninguna propiedad de un tercero e invertir en adecentar una instalación que pertenece al propio Consistorio”. Asimismo, ha destacado que también “cumple todas las garantías” en materia de seguridad, tanto en vías de evacuación como en las propias instalaciones, tal y como es necesario en este tipo de complejos.

“El primer paso, que era el elegir el sitio, ya lo hemos dado y ahora falta la redacción del proyecto, licitarlo y llevarlo a cabo”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha señalado que todo este proceso administrativo conllevará que, si no hay ningún contratiempo, el nuevo cuartel de la Policía Local de Zaragoza pueda estar abierto pasado el verano que viene. Existe una partida plurianual de 800.000 euros para este nuevo equipamiento.

En la actualidad es un gran espacio que había sido habilitado para gimnasio, cuyas máquinas se trasladarán a otra zona. En la sala será necesario, entre otras cuestiones, compartimentar el espacio y abrir una puerta accesible a la calle Pignatelli, ya que en la actualidad solo se puede acceder al edificio por la calle Ramón y Cajal, 30.

En paralelo al proyecto, desde la Policía Local se va diseñar el plan de personal necesario para la apertura del cuartel en aras a la prevención y la mejora de la seguridad en esta zona.

La alcaldesa ha querido destacar que esta nueva comisaría es “el compromiso de mi Gobierno con la seguridad en nuestros barrios”, si bien ha añadido que Zaragoza “es una de las ciudades más seguras de España junto con Valladolid, según las últimas estadísticas”. “Sin seguridad no hay libertad”, ha insistido.

Esta medida de reforzar la seguridad con una nueva instalación se une a otras como el refuerzo de las plantillas con más de 300 agentes, la instalación de cámaras de videovigilancia en las calles y plazas de la ciudad, la mejora de los medios de la Policía Local con mejores vehículos y medidas de protección y el incremento de la presencia policial en las zonas donde era necesario hacerlo en colaboración con la Policía Nacional, que es el que tiene la competencia en Seguridad Ciudadana.

Para Vox, la apertura de una comisaría en esta zona emblemática del Casco Histórico ha sido una constante en este primer año de Legislatura. “Es importante, más allá de porque el Pleno lo aprobase, porque el barrio lo necesita y forma parte del compromiso adquirido con nuestro Partido tras la aprobación de los presupuestos de 2024”, ha afirmado Julio Calvo.

Calvo ha justificado la creación y emplazamiento a que se trata de una de las zonas de Zaragoza donde hay un mayor incumplimiento de las ordenanzas municipales en lo que tiene que ver con las basuras, horarios y, a su vez también, es la zona donde se observa un mayor problema con la seguridad ciudadana.

“Por eso consideramos que en estos puntos la presencia policial podría ser clave para atajar uno de los graves problemas que viven los vecinos de El Gancho”, ha apostillado al tiempo que ha añadido que “la implantación de una Comisaría de Policía en el barrio generará una mayor seguridad para los vecinos, que verán mayor presencia policial, y disuadirá a los delincuentes a la hora de cometer delitos”.