El presupuesto de la nueva Romareda, inicialmente estimado en unos 140 millones de euros, finalmente ascenderá a 180 millones (IVA incluido). Se construirá en cinco fases, que comenzarán este verano, se simultanearán con el derribo del actual estadio y se prologarán hasta 2029, con el objetivo de ser sede del Mundial de Fútbol 2030.

En el proyecto definitivo elaborado por Idom, que estará listo a finales de junio, es donde se detallarán las partidas que compondrán este presupuesto.

PROYECTO BÁSICO PRESENTADO

Sin embargo, según el proyecto básico presentado esta semana por el arquitecto César Azcárate, los mayores costes estarán en la estructura (27,5 millones de euros), las cubiertas (19,5 millones), las instalaciones eléctricas (15,3 millones), las labores de contención y cimentación (11 millones) y la envolvente (10,1 millones) que permitirá iluminar el exterior del estadio con los colores blanco y azul.

Otros gastos significativos incluyen el movimiento de tierras (2,1 millones), la urbanización del terreno (2,5 millones), el beneficio industrial (7,4 millones), gastos generales (16,2 millones), el terreno de juego (1,1 millones), la gestión de residuos (1,0 millones) y el control de calidad (1,3 millones).

En cuanto a los acabados, se prevén 2,4 millones para las paredes, 1,9 millones para los pavimentos, 1,3 millones para los techos, 889.000 euros para la carpintería de madera, 6,4 millones para las instalaciones mecánicas, 705.000 euros para el material sanitario y equipamiento de baño, y 1,8 millones para el equipamiento técnico y la señalética.

La fase 1A, centrada en la demolición del gol sur, el Cubo y la antigua gerencia de Urbanismo, tiene un presupuesto de 5 millones de euros, IVA incluido. Sin embargo, la empresa adjudicataria podría comprometerse a ejecutar los trabajos por un importe menor, lo que se conocerá hacia finales de mes.

DATOS PRINCIPALES

El nuevo estadio tiene una superficie total de 76.600 metros cuadrados, de los que más 50.000 son del estadio, 5.042 para usos coadyuvantes y otros 19.521 para uso terciario, que se situarán a lo largo de las tribunas de preferencia este y oeste.

Tendrá cinco plantas y dos sótanos visto desde el interior, ya que desde el exterior se levantará en cinco plantas sobre rasante, con una altura global superior a los 31 metros, que no superarán las actuales torres de iluminación.

5 PLANTAS

En la planta baja o planta calle estarán las entradas y salidas al estadio, los baños y los servicios de restauración para la grada baja, los accesos a zonas de hospitality –espacios de recepción y dedicados a los usuarios–, las taquillas, tienda oficial del Club, el museo y otros servicios, un acceso independiente para medios de comunicación, accesos a usos terciarios, y otros elementos de instalación y mantenimiento.

En la planta primera se instalará también el área de hospitality, los servicios para asientos premium como aseos, bares y catering, y las salas flexibles para eventos.

En la planta segunda se situará el palco presidencial y zona VIP –con sus áreas de aseo y servicio–, el acceso para público general de grada alta en lateral y goles, así como sus baños y servicios de restauración, y habrá usos terciarios y deportivos en los lados de tribuna de preferencia del oeste y este.

La tercera albergará el acceso para la grada alta de tribuna de preferencia y servicios para público general, así como más usos terciarios y deportivos en ambas tribunas.

La siguiente, la cuarta, tendrá las instalaciones del estadio, más usos terciarios en zona este y oeste, y el uso terciario deportivo y las oficinas del Real Zaragoza en la zona noroeste.

La última planta, la quinta servirá de terraza de visión 360 grados, con acceso a zonas técnicas y espacios para prensa, radio y televisión, así como áreas de seguridad del estadio –control del videomarcador o megafonía–.