La concejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Eva Cerdán ha recriminado al Gobierno de Natalia Chueca la «falta de transparencia e información» sobre las próximas fiestas del Pilar.

En la Comisión de Cultura, Cerdán ha censurado que, a tan solo cinco meses de que comiencen, no se ha reunido ni una sola vez la Mesa de Trabajo de los Pilares. «Esto es una muestra más de que ustedes y la alcaldesa Natalia Chueca no se creen la colaboración ciudadana ni tienen la intención de hacer unas fiestas populares, con aportaciones y propuestas de los zaragozanos«, ha criticado, a la vez que ha recordado que en esta reunión se ponen en común muchas cuestiones sobre el desarrollo de las fiestas.

En ese sentido, también ha preguntado sobre el cambio de ubicación de las Casas Regionales, que tal como han publicado los medios de comunicación ya no se instalarán en la plaza Aragón, así como los cambios propuestos o planteados del pasacalles.

FUTURO DEL BALCÓN DE SAN LÁZARO

En esta misma Comisión, Cerdán también ha interpelado al Gobierno del PP sobre el futuro del Centro Intepretación del Balcón de San Lázaro, cerrado tras la pandemia.

La edil socialista ha recordado que es la única instalación municipal, junto al Espacio Bebe, que no se ha vuelto a reabrir poniendo «excusas» de que se tienen que hacer unas pequeñas intervenciones.

«Con su negligencia, con su dejadez, estos restos de más de 800 años se están degradando, se están deteriorando porque no ha hecho nada en ellos desde el 29 de enero de 2020. Ni una sola intervención provisional, ni mantenimiento, ni nada«, ha lamentado Cerdán, quien ha recordado que el Centro de Interpretación llegó a tener más de 1.000 visitantes al año.

De hecho, ha censurado que «lo ha olvidado hasta tal punto» que ha desaparecido de la página de Turismo de Zaragoza. «Y eso que el Balcón de San Lázaro es la zona más fotografiada de la ciudad por sus vistas hacia el Pilar y La Seo«, ha manifestado.

«¿Nos va a volver a decir que está esperando al informe de Urbanismo que le diga las intervenciones a realizar? Le pedimos que nos diga la verdad sobre estos informes, cuándo van a llevar las actuaciones que tienen que realizar y, sobre todo, cuánto tienen pensado la reapertura de este espacio y si la gestión del mismo la seguirán llevando la asociación de vecinos», ha señalado.

Para Cerdán, esta ciudad «no mira a su margen izquierda», a pesar del peso que tiene en la historia de la ciudad. «Consérvela, quiérala, pero sobre todo no le dé la espalda y empiece a actuar», ha concluido.